Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18738
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vernazza, Elena | - |
dc.contributor.author | Álvarez Vaz, Ramón | - |
dc.contributor.author | Callejo Canal, Diana del | - |
dc.contributor.author | Canal Martínez, Margarita | - |
dc.contributor.author | Urruticoechea Vicente, Alar | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T13:32:44Z | - |
dc.date.available | 2023-11-17T13:32:44Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18738 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza, para el caso de España, la influencia de la familiarización con las TIC sobre la adquisición de competencias en matemáticas y ciencias. Los participantes analizados corresponden a 35.943 estudiantes de 15 años de edad que realizaron la prueba PISA en el año 2018. Los datos son analizados mediante Análisis de Correspondencias Múltiples y los principales resultados permiten concluir que, en cuanto a la familiarización (tenencia y/o uso) con las TIC, más de un 50% de los estudiantes declaran tener y usar los dispositivos analizados, y que esta proporción es aún mayor cuando se trata de Internet y Celular con internet (más de 95%). Los dispositivos que menos uso tienen son Celular sin internet y Lector de e-book. En cuanto a la asociación entre la familiarización con las TIC y la adquisición de las competencias se tiene que: 1. niveles bajos en las competencias se asocian a la no familiarización con las TIC; 2. niveles medios se asocian a tenencia/uso de Internet, Laptop, Celular con internet y Disco USB, y 3. niveles altos se asocian con tenencia y uso de Ordenador, Tablet e Impresora, además de los dispositivos asociados al nivel medio. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper analyzes, for the case of Spain, the influence of ICT familiarization on the acquisition of mathematics and science competencies. The analyzed participants correspond to 35.943 15-year-old students who took the PISA test in 2018. The data are analyzed through a Multiple Correspondence Analysis and the main results allow us to conclude that, in terms of familiarization (possession and/or use) with ICT, more than 50% of the students declare having and using the analyzed devices, and that this proportion is even higher when it comes to Internet and Cellular with Internet (more than 95%). The devices with the least use are Cellular without internet and e-book reader. Regarding the association between familiarity with ICTs and the acquisition of competencies, the following results are obtained: 1. low levels of competencies are associated with no familiarity with ICTs; 2. medium levels are associated with having/using the Internet, Laptop, Cell phone with Internet and USB disk; and 3. high levels are associated with having and using a Computer, Tablet and Printer, in addition to the devices associated with the medium level. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Análisis de correspondencias múltiples | es_ES |
dc.subject | Ciencias | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject | Programme for International Student Assessment (PISA) | es_ES |
dc.subject | Multiple correspondence analysis | es_ES |
dc.subject | Sciences | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.subject | Information and Communication Technologies (ICT) | es_ES |
dc.title | ¿Influye la familiarización con las TICs en el rendimiento en matemáticas y ciencias? El caso de España | es_ES |
dc.title.alternative | Does familiarity with ICTs influence performance in mathematics and science? The Case of Spain | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es_ES |
dc.subject.unesco | 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 5306.02 Innovación Tecnológica | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Vernazza, E., Álvarez Vaz, R., Callejo Canal, D., Canal Martínez, M., & Urruticoechea Vicente, A. (2023). ¿Influye la familiarización con las TICs en el rendimiento en matemáticas y ciencias? El caso de España. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 107–116. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2486 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de la República. Uruguay | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Veracruzana. México | - |
dc.contributor.affiliation | Universidad Católica del Uruguay | - |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2486 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2486 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 107 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 116 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2023_1_1_107.pdf | 751,65 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons