Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18747
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dc.contributor.authorVílchez Gómez, Rosendo-
dc.contributor.authorBarrigón Morillas, Juan Miguel-
dc.contributor.authorMontes González, David-
dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.date.accessioned2023-11-21T07:55:05Z-
dc.date.available2023-11-21T07:55:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18747-
dc.description.abstractEl tráfico rodado es una de las principales fuentes de contaminación de las ciudades modernas. Si se quiere avanzar hacia ciudades más sanas, puede que sea necesario modificar el actual modelo de movilidad. La pandemia de SARS-CoV-2, junto con las medidas aplicadas por la mayoría de los gobiernos del mundo para controlar la movilidad de los ciudadanos, ofreció una oportunidad única para evaluar los cambios en los niveles de contaminación tras una reducción drástica del tráfico rodado. En este estudio se analizaron los niveles de contaminación atmosférica y acústica y el flujo de tráfico rodado en la ciudad de Cáceres, España, antes y durante el estado de emergencia impuesto por el gobierno español. Los valores obtenidos se compararon con los límites de calidad establecidos tanto por el gobierno español como por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha empleado un modelo de predicción del ruido del tráfico para evaluar el impacto acústico resultante de la reducción del flujo de tráfico. Como resultado de este estudio, se constató que la contaminación atmosférica se redujo efectivamente debido a las restricciones de movilidad impuestas para controlar la pandemia, pero las recomendaciones de la OMS para los valores del indicador de ruido día-tarde-noche (Lden) y del indicador de ruido de tráfico (Lden) no se han cumplido para el ruido del tráfico rodado, que no deben superarse, no se cumplieron. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de revisar los modelos actuales de movilidad urbana si se quieren alcanzar las recomendaciones de la OMS para reducir los efectos de la exposición de la población al ruido urbano.es_ES
dc.description.abstractRoad traffic is one of the main sources of pollution in modern cities. If there is a desire to move towards healthier cities, it may be necessary to modify the current model of mobility. The SARS-CoV-2 pandemic, together with the measures applied by most governments in the world to control the mobility of citizens, offered a unique opportunity to assess the changes in pollution levels after a drastic reduction in road traffic. In this study, air and noise pollution levels and road traffic flow were analyzed in the city of Cáceres, Spain, before and during the state of emergency imposed by the Spanish government. The values obtained were compared with the quality limits established by both the Spanish government and the World Health Organization (WHO). A traffic noise prediction model has been employed to evaluate the acoustic impact resulting from the reduction in traffic flow. As a result of this study, it was found that air pollution was indeed reduced due to the mobility restrictions imposed to control the pandemic, but that the WHO’s recommendations for the values of the day-evening-night noise indicator (Lden) and the night-time noise indicator (Ln) for road traffic noise, which should not be exceeded, were not met. These findings highlight the need to review current urban mobility models if the WHO’s recommendations are to be reached with regard to reducing the effects of exposure of the population to urban noise.es_ES
dc.description.sponsorship• Junta de Extremadura y Fondos FEDER. Proyectos GR21061 e IB18050 • Junta de Extremadura y Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Proyecto TA18019es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSpringeres_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPandemia de SARS-CoV-2es_ES
dc.subjectContaminación acústica y atmosféricaes_ES
dc.subjectCirculación del tráficoes_ES
dc.subjectBloqueoes_ES
dc.subjectPlanes de acciónes_ES
dc.subjectSARS-CoV-2 pandemices_ES
dc.subjectNoise and air pollutiones_ES
dc.subjectTraffic flowes_ES
dc.subjectLockdownes_ES
dc.subjectAction planses_ES
dc.titleDrastic mobility restrictions during SARS-CoV-2 pandemic: an opportunity to learn about constraints on the way to a pollution-free cityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
dc.subject.unesco3317.10 Ingeniería del Tráficoes_ES
dc.subject.unesco2509.02 Contaminación Atmosféricaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVílchez-Gómez, R., Barrigón Morillas, J.M., Montes González, D. et al. (2023). Drastic mobility restrictions during SARS-CoV-2 pandemic: an opportunity to learn about constraints on the way to a pollution-free city. Environ Sci Pollut Res; November 2023. https://doi.org/10.1007/s11356-023-30631-4es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationN/Aes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1007/s11356-023-30631-4es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://link.springer.com/article/10.1007/s11356-023-30631-4es_ES
dc.identifier.doi10.1007/s11356-023-30631-4-
dc.identifier.publicationtitleEnvironmental Science and Pollution Researches_ES
dc.identifier.publicationissue52es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage30631-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage30631-18es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
dc.identifier.e-issn1614-7499-
dc.identifier.orcid0000-0001-6320-7795es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9741-8291es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5778-2782es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0192-0944es_ES
Colección:DFIAP - Artículos

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