Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18770
Títulos: Comunicar la identidad e imagen de las regiones para impulsar el desarrollo de los territorios. Necesidad de reconstrucción del imaginario, la visión y el relato extremeño a través del proyecto repensar Extremadura
Autores/as: García Muñoz, Joaquín Antonio
Director/a: Maldonado Briegas, Juan José
Martín Pena, Daniel
Palabras clave: Identidad;Imagen;Comunicación;Identity;Image;Communication;Extremadura
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El objetivo general de este trabajo de investigación ha sido analizar la relación entre la necesidad de comunicar la imagen y la identidad de los territorios, con el hecho de lograr impulsar el desarrollo social y económico de las regiones. Concretamente, el estudio se ha centrado en el caso de la región extremeña, partiendo de las propuestas realizadas a través del propio proyecto Repensar Extremadura. Este estudio realiza un pormenorizado repaso a los diferentes términos que acaban conduciéndonos al concepto de identidad, para poder adentrarnos posteriormente en el imaginario extremeño y la imagen de Extremadura. De este modo se abordan los conceptos que nos ayudan a definir el contexto, repasando términos fundamentales a la hora de entender la identidad. Para el establecimiento y configuración del marco de estudio, se ha partido de una ingente revisión bibliográfica, que ha servido de referencia para el marco teórico de la investigación; así como para establecer el método y técnicas a aplicar en esta investigación en comunicación. Se optó por un diseño de investigación empírico mixto (cuantitativo y cualitativo) de tipo transversal, para el que realizaron 734 encuestas, 15 entrevistas semiestructuradas y 3 grupos de discusión ad hoc. Los resultados han concluido la importancia de comunicar la identidad y la imagen de Extremadura para impulsar el desarrollo regional. Los participantes coinciden en la necesidad de posicionar un relato nacional e internacional, que visualice a los extremeños como los protagonistas de su propia historia.
The general objective of this research work has been to analyze the relationship between the need to communicate the image and identity of the territories, with the fact of managing to promote the social and economic development of the regions. Specifically, the study has focused on the case of the Extremadura region, based on the proposals made through the Repensar Extremadura project. This study makes a detailed review of the different terms that end up leading us to the concept of identity, in order to subsequently enter into the imaginary of Extremadura and the image of Extremadura. In this way, the concepts that help us to define the context are approached, reviewing fundamental terms at the time of understanding the identity. For the establishment and configuration of the study framework, we have started from a huge bibliographic review, which has served as a reference for the theoretical framework of the research, as well as to establish the method and techniques to be applied in this communication research. A mixed empirical research design (quantitative and qualitative) of crosssectional type was chosen, for which 734 surveys, 15 semi-structured interviews and 3 ad hoc discussion groups were carried out. The results have concluded the importance of communicating the identity and image of Extremadura to boost regional development.The participants agreed on the need to position a national and international narrative that visualizes Extremadura's people as the protagonists of their own history.
Descripción: Programa de Doctorado en Información y Comunicación
URI: http://hdl.handle.net/10662/18770
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Garcia_Muñoz.pdf5,61 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons