Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18771
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorFernández Sánchez, María Jesús-
dc.contributor.advisorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.authorPérez Vera, Lucía-
dc.date.accessioned2023-11-22T12:02:05Z-
dc.date.available2023-11-22T12:02:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2024-01-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18771-
dc.descriptionTesis por compendio de publicacioneses_ES
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educaciónes_ES
dc.description.abstractLa educación inclusiva busca garantizar la equidad educativa atendiendo y respondiendo a la diversidad de los estudiantes. A pesar de su implementación, persisten obstáculos que limitan el acceso de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a recursos esenciales. El primer estudio analiza la inclusión de estudiantes en centros educativos de Extremadura, España, desde la perspectiva de los docentes. Se aplicaron cuestionarios y, se analizaron mensajes obtenidos de entrevistas Los resultados indican que los docentes valoran positivamente la educación inclusiva, sin importar su formación previa y, destaca la necesidad de crear planes educativos para mejorar la atención a la diversidad. El segundo estudio se enfoca en Infantil y Primaria, evaluando la idoneidad de recursos materiales y personales de centros educativos. Se identifican desafíos adicionales por COVID-19, afectando al proceso educativo y, resaltan diferencias entre recursos personales y materiales. Por otro lado, se analiza la presencia de competencias, contenidos y metodologías relacionados con inclusión educativa en la formación docentes en España, sobre los grados de Educación Infantil y Primaria. Se revela que más del 50% de las asignaturas incorporan elementos de inclusión educativa, subrayando la necesidad de abordar desafíos en la formación docente, ofreciendo así una respuesta de calidad a la diversidad. Finalmente, el cuarto estudio contextualizado en Portugal examina los planes de estudio de licenciaturas de Educación Básica y másteres de especialización sobre las instituciones encargadas de esta formación. Analizados dichos planes, se observa mayor presencia de términos en los másteres en comparación con las licenciaturas.es_ES
dc.description.abstractInclusive education seeks to ensure educational equity by attending to and responding to the diversity of students. Despite its implementation, obstacles persist that limit the access of students with specific educational support needs to essential resources. The first study analyzes the inclusion of students in schools in Extremadura, Spain, from the perspective of teachers. The results indicate that teachers value inclusive education positively, regardless of their previous training, and highlights the need to create educational plans to improve attention to diversity. The second study focuses on Early Childhood and Primary, evaluating the adequacy of material and personal resources of educational centers. Additional challenges due to COVID-19 are identified, affecting the educational process and differences between personal and material resources are highlighted. On the other hand, the presence of competencies, contents and methodologies related to educational inclusion in teacher training in Spain is analyzed, on the degrees of Early Childhood and Primary Education. It is revealed that more than 50% of the subjects incorporate elements of educational inclusion, underlining the need to address challenges in teacher training, thus offering a quality response to diversity. Finally, the fourth study contextualized in Portugal examines the curricula of Basic Education bachelor's degrees and specialization master's degrees on the institutions in charge of this training. An analysis of these plans shows a greater presence of terms in master's degrees compared to bachelor's degrees.es_ES
dc.format.extent221 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleFormación docente en inclusión educativa y atención a la diversidades_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2023-12-06-
dc.date.exposureStart2023-11-22-
dc.identifier.orcid0000-0002-6802-8515es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5466-1435es_ES
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Perez_Vera.pdf12,28 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons