Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18777
Títulos: Competencias de desarrollo personal y social: La idea de madurez como institución antropológica
Autores/as: Álvarez Fernández, Aitor
Martín Palacio, María Eugenia
Bermúdez Rey, María Teresa
Palabras clave: Madurez;Psicología;Maturity;Psychology
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La idea de “madurez” ha sido estudiada desde la Psicología por parte de varias escuelas pertenecientes al grupo de las “Psicologías del Yo” e, incluso, desde la Biología. No obstante, a nuestro juicio, ninguna de estas perspectivas permite un adecuado estudio de esta temática. En primer lugar, en el caso de las “Psicologías del Yo”, se parte del supuesto según el cual el “Yo” es un concepto psicológico (a partir de cuya consideración cabría entender la “madurez”) cuando, en realidad, el “Yo” es una institución antropológica y, por tanto, no-existente en todas las sociedades. En segundo lugar, el recurso a la Biología poco o nada nos permite comprender sobre la “madurez” dado que reduciría al sujeto a sus partes materiales. El propósito del presente trabajo consiste en presentar la noción de “madurez” en términos de una función que tomará diferentes valores en función de las variables independientes asignadas (roles exigidos a los miembros de una sociedad, características de su sistema económico y político, etc.) así como en mostrar las insuficiencias de los anteriores planteamientos. De esta manera, estableceremos los parámetros necesarios para que un sujeto pueda ser considerado como “maduro” en el seno de una determinada sociedad cualesquiera que sea.
The idea of “maturity” has been studied in psychology within various schools of thought which belong to the group of “Self Psychologies,” even so far as to include biology as one of these schools. However, in our judgment, none of these perspectives allow for an adequate study of this subject matter. Firstly, in the case of “Self Psychologies,” we break the assumption that the Self is a psychological concept (as under this consideration “maturity” could be understood) when, in reality, the Self is an anthropological institution and therefore not existent in all societies. Under the second assumption, resorting to biology allows us to comprehend “maturity” given that it would reduce the subject to his/her physical parts. The following study presents the notion of “maturity” in a terminology that assumes different values according to its assigned independent variables (demanded roles as members of society, characteristics of its economic and political system, etc.) such as to ultimately show the insufficiencies of the former two approaches. In this way, we establish necessary parameters for a subject to be considered “mature” in the context of whatever determined society he/she belongs to.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18777
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_663.pdf134,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons