Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18778
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFueyo Gutiérrez, Eva-
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia-
dc.contributor.authorFernández Zapico, Ana-
dc.date.accessioned2023-11-23T08:50:08Z-
dc.date.available2023-11-23T08:50:08Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18778-
dc.description.abstractEl Cuestionario de Competencias para niños ha sido elaborado a partir de dos cuestionarios de Personalidad Eficaz para adolescentes y adultos, que fueron validados en alumnos de Formación Profesional y de Bachillerato y en población universitaria y adulta. Los ítems seleccionados de ambos cuestionarios han sido simplificados, adaptando el lenguaje a la población destinataria (8-12 años). El cuestionario obtenido consta de 22 ítems, distribuidos en cuatro factores teóricos de la siguiente forma: 4 de autoestima, 7 de autorrealización académica, 4 de autorrealización social y 7 de autoeficacia resolutiva. El formato de respuesta consiste en una escala de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta. En cuanto a la validez, se han utilizado cuatro factores del cuestionario de personalidad de Cattell (2002), el CPQ (A, el H, el F y C). Tras aplicar el cuestionario a 1041 niños de entre 8 y 12 años, se obtiene un coeficiente alfa de fiabilidad de 0.79, una validez factorial adecuada (se obtienen cinco factores que coinciden aproximadamente con los cuatro factores teóricos, apareciendo uno nuevo) y una correlación significativa con dos de los factores del CPQ. Asimismo se obtiene una correlación de 0.39 (significativa al 99%) con el rendimiento académico de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractA questionnaire on competencies for children has been elaborated using two questionnaires on efficient personality for adolescents and adults. These two questionnaires were validated in students that were either studying occupational careers or were in the “Bachillerato” level (ages 16-18) of secondary school, and in university and adult populations. The selected items in both questionnaires have been simplified, their language being adapted to their target population (8-12 years). The obtained questionnaire is made up of 22 items, distributed in four theoretical factors in the following order: 4 on selfesteem, 7 on academic self-realization, 4 on social self-realization, and 7 on decisive self-efficacy. The response format consists of a Likert-like scale with five answer alternatives. Regarding validity, we used four factors from Catell’s Personality Questionnaire (the CPQ): A, H, F, and C. Upon giving the questionnaire to 1041 children ranging from 8 to 12 years, we obtained an alpha co-efficient with a reliability of 0.79; an adequate factor validity (we obtained five factors that approximately coincide with four theoretical factors and a new one that appeared); and a significant correlation with two of the factors from the CPQ. We also obtained a correlation of 0.39 (meaning 99%) with the academic performance of the studentses_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectDesarrollo personales_ES
dc.subjectDesarrollo sociales_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectPersonal Developmentes_ES
dc.subjectSocial Developmentes_ES
dc.titleCuestionario de competencias de desarrollo personales y sociales para niñoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFUEYO GUTIÉRREZ, E., MARTÍN PALACIO, M.E., FERNÁNDEZ ZAPICO, A. (2009). Cuestionario de competencias de desarrollo personales y sociales para niños. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 671-680. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationN/Aes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage671es_ES
dc.identifier.publicationlastpage680es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_671.pdf126,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons