Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18779
Títulos: El profesor y el sentimiento de autoeficacia en el ámbito de las competencias del autoconocimiento personal
Autores/as: Bueno Álvarez, José Antonio
Bermúdez Rey, María Teresa
Martín Palacio, María Eugenia
Palabras clave: Eficacia docente;Auto-eficacia;Docente;Entrenamiento;Revisión;Teacher efficacy;Self-efficacy;Teacher;Training;Review
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta comunicación hace una revisión del estado de la cuestión con respecto al sentimiento de autoeficacia del profesor, a la luz del modelo de Tschannen-Moran, Woolfolk-Hoy y Hoy (1998). Para ello se hace un breve recorrido histórico sobre esta cuestión, se revisa la conceptualización y los condicionantes del sentimiento de autoeficacia, se describen las consecuencias del mismo, tanto para el docente como para el discente, y se mostrarán intervenciones para mejorarlo. El escaso margen de éxito que han tenido muchas de estas actuaciones, han añadido más intentos por parte de expertos para mejorarlas, teniendo en cuenta que es imprescindible contar siempre con el apoyo del mayor interesado, el profesor.
This study will revise the state of the question that arises from the sense of self-efficacy among teachers, in light of the model by Tschannen-Moran, Woolfolk-Hoy y Hoy (1998). To achieve this goal, we first briefly review the history of this question, and then revise its conceptualization and those factors which condition sense of self-efficacy. We then describe its consequences, not only for the teacher but also for the student. Finally, we show interventions to improve it. Due to the slim margin of success that many of these interventions have had, there has been a greater impulse among experts to improve them; with this objective in mind, we must also take into account the indispensable need for the support of the teacher throughout any investigation of this sort.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18779
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_681.pdf152 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons