Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18780
Títulos: ¿Qué diferencias existen en el liderazgo inclusivo desarrollado en los centros de educación obligatoria en España según la perspectiva de las familias?
Otros títulos: Which differences exist in the inclusive leadership developed in compulsory education centers in Andalusia (Spain) according to families’ perspectives?
Autores/as: Crisol Moya, Emilio
Romero López, María Asunción
Peregrina Nievas, Paula
Palabras clave: Liderazgo inclusivo;Familia;Enseñanza obligatoria;Comunidad educativa;Administración escolar;Educación inclusiva;Inclusive leadership;Family;Compulsory education;Education community;School administration;Inclusive education
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estudio se centra en determinar las diferencias según las variables sociodemográficas, académicas y relacionales de los participantes en las actuaciones e iniciativas puestas en marcha por el equipo directivo del centro, desde el punto de vista de 631 familias. El cuestionario utilizado es el LEI-Q-Famili. Para examinar las comparaciones entre grupos, realizamos la prueba U de Mann-Whitney para las variables sexo y tipo de centro, y la prueba de Kruskal-Wallis para las variables vínculos familiares, niveles educativos impartidos por el centro y nivel socioeconómico del distrito escolar. Los resultados obtenidos nos permiten identificar acciones y estrategias desarrolladas por los líderes de los centros educativos avanzan en el desarrollo de una cultura escolar inclusiva en la que la familia juega un papel clave.
This study focuses on determining the differences according to sociodemographic, academic and relational variables of the participants in the actions and initiatives implemented by the school management team, from the point of view of 631 families. The questionnaire used was the LEI-Q-Famili. To examine comparisons between groups, Mann-Whitney U test was used for the variables sex and type of center, and the Kruskal-Wallis test for the variables family ties, educational levels provided by the center and the school district’s socioeconomic level. The results obtained allow us to identify actions and strategies developed by school leaders that advance in the development of an inclusive school culture in which family plays a key role.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18780
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2487
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_117.pdf129,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons