Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18782
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez López, María de Lourdes-
dc.contributor.authorAntón Ros, Nuria-
dc.contributor.authorFreire Andino, Roberto Ovidio-
dc.contributor.authorFernández Sogorb, Aitana-
dc.date.accessioned2023-11-23T09:07:44Z-
dc.date.available2023-11-23T09:07:44Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18782-
dc.description.abstractLas personas que tienen propensión a fijar altas expectativas de lo que se debe hacer, excesiva evaluación crítica y preocupación ante incurrir en errores, es lo que se determina como perfeccionismo. Si a ello se le añade la obligación de dominio en las competencias digitales durante el periodo de los estudios superiores, los estudiantes universitarios podrán mostrar mayores preocupaciones, demandas, esfuerzos y pensamientos automáticos perfeccionistas en función del uso diario o esporádico de internet, pues el afán de querer hacerlo todo bien puede generar la frustración personal e inactividad. Esta investigación fue diseñada para identificar las diferencias estadísticamente significativas y la probabilidad de presentar altas puntuaciones en pensamientos automáticos en función del uso de internet. La muestra reclutada fue de 3.060 participantes universitarios de edades comprendidas entre los 19 y 24 años. Se analizaron las competencias digitales mediante el Test Ikanos y los pensamientos automáticos perfeccionistas a través del Perfeccionistic Cognitions Inventory (PCI). El análisis estadístico utilizado fue el análisis de varianza (ANOVA) y la regresión logística por pasos adelante mediante el estadístico de Wald, revelando valores de la Odd Ratio (OR) de .96. En conclusión, los hallazgos arrojaron diferencias estadísticamente significativas en las variables Demandas Perfeccionistas, Esfuerzos Perfeccionistas y la puntuación total en Pensamientos automáticos perfeccionistas según la frecuencia del uso de internet.es_ES
dc.description.abstractPeople who have a propensity to set high expectations of what should be done, excessive critical evaluation and concern about making mistakes, is what is determined as perfectionism. If to is added the obligation of mastery in digital skills during the period of higher education, university students may show greater concerns, demands, efforts and automatic perfectionist thoughts depending on the daily or sporadic use of the internet, because the desire to want to do everything well can generate personal frustration and inactivity. This research was designed to identify statistically significant differences and the likelihood of presenting high scores in automatic thoughts based on Internet use. The sample recruited consisted of 3.060 university participants aged between 19 and 24 years. Digital competences were analysed through the Ikanos Test and perfectionist automatic thoughts through the Perfectionistic Cognitions Inventory (PCI). The statistical analysis used was the analysis of variance (ANOVA) and the logistic regression by steps forward through the Wald statistic, revealing values of the Odd Ratio (OR) of .96. In conclusion, the findings showed statistically significant differences in the variables Perfectionist Demands, Perfectionist Efforts and the total score in Perfectionist Automatic Thoughts according to the frequency of internet use.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso de internetes_ES
dc.subjectPerfeccionismoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectInternet usees_ES
dc.subjectPerfectionismes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titlePerfeccionismo y uso de internetes_ES
dc.title.alternativePerfectionism and Internet usees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6111.02 Cultura y Personalidades_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez López, M.L., Antón Ros, N., Freire Andino, R.O., & Fernández Sogorb, A. (2023). Perfeccionismo y uso de internet. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 135–144. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2495es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Central del Ecuadores_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2495es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2495-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage135es_ES
dc.identifier.publicationlastpage144es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2023_1_1_135.pdf602,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons