Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18783
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.authorVillegas Castrillo, Esther-
dc.date.accessioned2023-11-23T09:10:45Z-
dc.date.available2023-11-23T09:10:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18783-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo se centra en el diseño y la validación de un cuestionario para examinar las actitudes del profesorado universitario ante el alumnado con cualquier tipo de discapacidad (física, intelectual o sensorial). El estudio es de tipo instrumental y corte transversal. Para el diseño y contenido de la escala, se revisó en la literatura publicada los instrumentos disponibles para la valoración de actitudes y creencias hacia la discapacidad para la composición de los ítems. Con la finalidad de comprobar las propiedades psicométricas se acudió al coeficiente de Cronbach para la consistencia interna del instrumento y al análisis factorial exploratorio. Los resultados reflejaron unas propiedades psicométricas adecuadas para el instrumento destinado a examinar las actitudes hacia la discapacidad entre los docentes universitarios. La expectativa consiste en que las conclusiones del presente estudio ofrezcan aportaciones lo suficientemente relevantes como para comprender la educación inclusiva en el actual marco de la educación superior.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work focuses on the design and validation of a questionnaire to examine the attitudes of university teaching staff towards students with any type of disability (physical, intellectual or sensory). The study is instrumental and cross-sectional. For the design and content of the scale, the available instruments for the assessment of attitudes and beliefs towards disability for the composition of the articles were reviewed in the published literature. In order to verify the psychometric properties, the Cronbach coefficient was used for the internal consistency of the instrument and the exploratory factor analysis. The results reflected adequate psychometric properties for the instrument designed to examine attitudes towards disability among university professors. The expectation is that the conclusions of this study offer contributions relevant enough to understand inclusive education in the current framework of higher education.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectTeaching staffes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titlePropiedades psicométricas del cuestionario de la percepción de dificultades del profesorado para la inclusión educativaes_ES
dc.title.alternativePsychometric properties of the questionnaire on teachers’ perception of difficulties in educational inclusiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco6105.09 Validez de Testses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuriá Martínez, R., & Villegas Castrillo, E. (2023). Propiedades psicométricas del cuestionario de la percepción de dificultades del profesorado para la inclusión educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 145–154. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2497es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2497es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2497-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage154es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_145.pdf174,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons