Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18811
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo-
dc.date.accessioned2023-11-24T12:35:26Z-
dc.date.available2023-11-24T12:35:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18811-
dc.description.abstractEn este trabajo nos planteamos como objetivo principal conocer cómo fluctuaron nuestras emociones durante el momento de la pandemia COVID-19, comparándolas con el año antes de aparecer y el año posterior, cuando ya nos habíamos liberado de las restricciones de la normativa impuesta para proteger nuestra salud. Para ello comparamos los resultados del estudio realizado durante la pandemia con un estudio previo y otro estudio posterior. Utilizamos el método hipotético-deductivo de investigación, con diseño observacional comparativo donde los datos fueron recogidos a través de cuestionarios psicológicos de auto informe. Participaron 315 personas, estudiantes de la Universidad de León (40%) y trabajadores de la provincia de León. Con la ayuda del SPSS se realizaron análisis comparativos univariados y multivariados. Los resultados informan que durante la pandemia las personas experimentaron menos emociones positivas que en no pandemia y en las emociones negativas informaron de sufrir mayor ansiedad, envidia y celos, y menor tristeza durante este tiempo. Podemos concluir que la salud psíquica se ha visto afectada por este estresor potente derivado de un virus letal, así como de los estresores añadidos por las medidas impuestas para combatirlo, así como por los bombardeos informativos de los medios de comunicación, entre otros. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones tanto teóricas como prácticas para el campo de estudio. Desde el punto de vista teórico, aportan evidencia sobre cómo las emociones cambian ante una situación estresante y novedosa como la pandemia. Desde el punto de vista práctico, pueden ayudar a diseñar intervenciones psicológicas para promover el bienestar emocional de las personas afectadas por la pandemia.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work was to know how our emotions have fluctuated during the time of COVID-19 pandemic, comparing them with the year before it appearedand the year after, when we had already freed ourselves from the restrictions of the regulations imposed to protect our health. To do this, we compared the results of the study carried out during the pandemic with a previous study and a subsequent study. We used the hypothetical-deductive research method, with a comparative observational design where the data was collected through self-report psychological questionnaires. 315 people participated, students from the University of León (40%) and workers from the province of León. With the help of SPSS, univariate and multivariate comparative analyzes were performed. The results report that during the pandemic people experienced fewer positive emotions than in the non-pandemic and negative emotions reported suffering greater anxiety, envy and jealousy, and less sadness during this time. We can conclude that mental health has been affected by this powerful stressor derived from a lethal virus, as well as the stressors added by the measures imposed to combat it, as well as by the bombardment of information by the media, among others. The results of this research have both theoretical and practical implications for the field of study. From a theoretical point of view, they provide evidence on how emotions change in the face of a stressful and novel situation such as the pandemic. From a practical point of view, they can help design psychological interventions to promote the emotional wellbeing of people affected by the pandemices_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmociones positivases_ES
dc.subjectEmociones negativases_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectSalud psíquicaes_ES
dc.subjectPositive emotionses_ES
dc.subjectNegative emotionses_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.titleLa salud emocional en el "Memento" Covid-19es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6310.03 Enfermedades_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMorán Astorga, M.C. (2023). La salud emocional en el "memento" covid-19. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 75–84. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2480es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2480es_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational of Psychology INFAD: Revista de Psicolpogíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage75es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_2_75.pdf351,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons