Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18841
Títulos: El fenómeno del sexting en chicos jóvenes que están en el sistema judicial juvenil: prevalencia y motivación
Otros títulos: The phenomenon of sexting in adolescent men who are in the juvenile justice system: prevalence and motivation
Autores/as: Ortas Barajas, Francisco
García Montoliu, Carlos
Andreu Casas, Marina
Prantner, Sabine
Gil Llario, María Dolores
Palabras clave: Sexting;Adolescentes;Medidas judiciales;Prevalencia;Motivación;Adolescents;Judicial measures;Prevalence;Motivation
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El sexting es un fenómeno basado en la recepción, envío y reenvío de mensajes de texto, fotos y/o vídeos sexualmente sugerentes o explícitos a través de Internet y teléfonos móviles. Con el uso en expansión de las redes sociales, así como la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la cotidianidad de los jóvenes, se ha visto un aumento de dicha práctica sexual entre adolescentes. Sin embargo, los datos acerca de este fenómeno en poblaciones vulnerables, como la de adolescentes pertenecientes al sistema judicial juvenil, han sido poco explorados. Así, el presente estudio tiene por objetivo analizar la prevalencia y motivación de uso del sexting en hombres adolescentes que están en medidas judiciales. Para ello se evaluó a n=28 adolescentes de entre 18 y 23 años (M=21,04; DT=1,43) que se encuentran en situación de internamiento en centros socioeducativos en régimen semiabierto y cerrado. Los resultados indican que el 81,5% ha practicado sexting al menos en una ocasión y el 50% percibe que este comportamiento puede tener consecuencias problemáticas. Asimismo, a un 82,1% le han pedido que practicara sexting y a un 50% le han insistido de manera considerable. Entre los motivos principales para practicar sexting destaca el uso de este como estimulación y preámbulo al desarrollo de otras prácticas sexuales, seguido de la voluntad por responder a las necesidades percibidas en la pareja. Estos resultados indican una prevalencia mayor que en población general, lo que sugiere la idoneidad de desarrollar e implementar estrategias preventivas que respondan a las necesidades y particularidades de este colectivo.
Sexting is a phenomenon based on receiving, sending and forwarding sexually suggestive or explicit text messages, photos and videos through the Internet and mobile phones. There has been an increase in this sexual practice among adolescents due to the expanding use of social networks and the implementation of information and communication technologies in the lives of young people. However, data on this phenomenon have been little explored in vulnerable populations such as adolescents belonging to the juvenile justice system. Therefore, the aim of this study is to analyze the prevalence and motivation of sexting use in adolescent men who are in judicial measures. To achieve this, n=28 adolescents between 18 and 23 years old (M=21.04; SD=1.43) who are in a situation of internment in socio-educational centers in semi-open and closed regime were evaluated. The results show that 81.5% have practiced sexting on at least one time and 50% perceive that this behavior can have problematic consequences. In addition, 82.1% have been asked to practice sexting and 50% have been strongly insisted upon. Among the reasons for practicing sexting highlights the use of this as stimulation for the development of other sexual practices, followed by the willingness to respond to the needs of the couple. These results indicate a higher prevalence than in the general population, which suggests the suitability of developing and implementing preventive strategies that respond to the needs and particularities of this group.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18841
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2517
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_255.pdf845,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons