Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18855
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCordón Rojas, Sergio-
dc.contributor.authorArteaga Checa, Milagros-
dc.contributor.authorManzano Sánchez, David-
dc.date.accessioned2023-11-29T11:32:59Z-
dc.date.available2023-11-29T11:32:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1989-8304-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18855-
dc.description.abstractLa legislación educativa en España se centra cada vez más, en incluir contenidos relacionados con los primeros auxilios, la importancia y utilidad de estos, y la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, ya desde las primeras etapas de la educación obligatoria. Debido a esto, la formación en primeros auxilios del personal docente se considera de suma importancia, pudiendo actuar de forma correcta ante cualquier caso de accidente en el entorno escolar. Por tanto, este estudio pretende realizar una revisión sistemática de diferentes estudios y trabajos publicados para conocer el nivel de formación en primeros auxilios de los docentes y futuros docentes de Educación Primaria en España y específicamente de Educación Física. Para ello, se tuvieron en cuenta diversas bases de datos (Scielo, Redalyc y Scielo), de las cuales, fueron seleccionados un total de 9 artículos tras seguir los criterios de inclusión y exclusión. Entre los resultados más destacados, está la homogeneidad en la falta de formación docente (tanto de futuros docentes, como de docentes en activo) y la problemática existente debido a formaciones incompletas que no generan unos conocimientos suficientes en términos de primeros auxilios. Se concluye la necesidad de realizar intervenciones formativas o contenidos académicos dentro de los programas de grado para formar a los futuros docentes de forma teórico-práctica de forma adecuada en términos de primeros auxilios.es_ES
dc.description.abstractEducational legislation in Spain is increasingly focused on including content related to first aid, its importance and usefulness, and care for accidents and critical health situations, from the early stages of compulsory education. Due to this, training in first aid for teaching staff is considered extremely important, as they can act correctly in any case of accident in the school environment. Therefore, this aims to carry out a systematic review of different studies and published works to know the level of training in first studies of teachers and future teachers of Primary Education in Spain and specifically of Physical Education. For this, various databases (Scielo, Redalyc and Scielo) were taken into account, of which a total of 9 articles were selected after following the inclusion and exclusion criteria. Among the most outstanding results is the homogeneity in the lack of teacher training (both future teachers and active teachers) and the existing problem due to incomplete training that does not generate the necessary knowledge in terms of first aid. It is concluded that there is a need to carry out training explosions or academic content within the degree programs to train future teachers in a theoretical-practical way in an adequate way in terms of first aid.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJuan Carlos Muñoz Díazes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectPrimeros auxilioses_ES
dc.subjectFuturos docenteses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectFirst aides_ES
dc.subjectFuture teacherses_ES
dc.titleNivel de formación del profesorado de Educación Primaria en conocimientos sobre los primeros auxilioses_ES
dc.title.alternativeLevel of training of primary education teachers in knowledge of first aides_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCordón Rojas, S., Arteaga Checa, M., Manzano Sánchez, D. (2023). Nivel de formación del profesorado de Educación Primaria en conocimientos sobre los primeros auxilios. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 82, 67-81. ISSN 1989-8304es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaenes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://juancamef.blogspot.com/2023/05/emasf-n-82.htmles_ES
dc.identifier.publicationtitleEmásF: Revista Digital de Educación Físicaes_ES
dc.identifier.publicationissue82es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage81es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2155-4515es_ES
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1989-8304_82_67.pdf187,45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons