Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18866
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorOrtas Barajas, Francisco-
dc.contributor.authorGarcía Montoliu, Carlos-
dc.contributor.authorEstruch García, Verónica-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.date.accessioned2023-11-30T08:45:02Z-
dc.date.available2023-11-30T08:45:02Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18866-
dc.description.abstractEl sexismo es definido como una actitud de animadversión y discriminación dirigida hacia las personas en base a su categoría sexual o género, sustentando las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Glick y Fiske (1996), en su teoría del sexismo ambivalente, lo conceptualizan como un constructo bidimensional conformado por el sexismo hostil y el sexismo benevolente. Asimismo, la adolescencia ha sido identificada como una etapa evolutiva clave en el desarrollo de creencias y manifestaciones sexistas, existiendo evidencia acerca de mayores niveles de sexismo en poblaciones vulnerables. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo comparar actitudes sexistas entre dos grupos de mujeres adolescentes: las que se encuentran bajo medidas judiciales (MJ) y población general (PG). Para ello se diseñó un estudio cualitativo mediante el uso de la técnica focus group en el que participaron un total de n=13 mujeres adolescentes con un rango de edad de entre 16 y 19 años, creando dos grupos focales en función de su contexto -MJ y PG-. A partir del análisis del discurso se identificó una predominancia del sexismo hostil en el grupo MJ, mientras que el grupo de PG presentó una mayor ambivalencia y equilibrio entre actitudes hostiles y benevolentes. En este sentido, en el segundo grupo se detectó una mayor conciencia y crítica hacia actitudes sexistas, señalando en reiteradas ocasiones el rechazo hacia las mismas. Además, los argumentos ofrecidos por el grupo MJ evidencian la interiorización de diferentes mitos del amor romántico, entendiendo los celos como una muestra de amor y aceptando la compatibilidad de amor y maltrato en relaciones de pareja. Los resultados coinciden con hallazgos obtenidos en estudios cuantitativos sobre el mismo constructo e indican la pertinencia de implementar medidas preventivas a diferentes niveles, contemplando las necesidades específicas de poblaciones vulnerables.es_ES
dc.description.abstractSexism is an attitude of animosity and discrimination towards people because of their sexual category or gender. This underpins the relations of inequality between men and women. The theory of ambivalent sexism of Glick and Fiske (1996) define it as a two-dimensional construct formed by hostile sexism and benevolent sexism. Furthermore, adolescence has been identified as a key evolutionary stage in the development of sexist beliefs and manifestations. In addition, there is evidence of higher levels of sexism in vulnerable populations. Thus, the aim of this study is to compare sexist attitudes between two groups of adolescent women: those under judicial measures (MJ) and the general population (PG). To this end, a qualitative study was designed using the focus group technique. The sample was composed of n=13 adolescent women with an age range between 16 and 19 years and was separated into two focus groups according to their context -MJ and PG-. From the discourse analysis, a predominance of hostile sexism was identified in the MJ group. However, the PG group presented a greater ambivalence and balance between hostile and benevolent attitudes. In this sense, in the second group a greater awareness and criticism towards sexist attitudes was detected, expressing the rejection towards them. In addition, the arguments offered by the MJ group show different myths of romantic love: they understand jealousy as a sign of love and accept the compatibility of love and abuse in relationships. The results are consistent with the findings obtained in quantitative studies on the same construct and indicate the relevance of implementing preventive measures at different levels that address the specific needs of vulnerable populations.es_ES
dc.description.sponsorship- Generalitat Valenciana. Conselleria d’Innovació, Universistats, Ciencia i Societat Digital. Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana. Subvenciones para grupos de investigación consolidados-AICO/2021 (Ref. AICO/2021/143).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectMedidas judicialeses_ES
dc.subjectGrupos focaleses_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectSexismes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectJudicial measureses_ES
dc.subjectFocus groupses_ES
dc.subjectQualitative analysises_ES
dc.titleSexismo en chicas adolescentes: análisis comparativo entre población general y de medidas judicialeses_ES
dc.title.alternativeSexism in adolescent women: comparative analysis of the general population and judicial measureses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGil Llario, M.D., Ortas Barajas, F., García Montoliu, C., Estruch García, V., & Ballester Arnal, R. (2023). Sexismo en chicas adolescentes: análisis comparativo entre población general y de medidas judiciales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 281–288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2528es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2528es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2528-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage281es_ES
dc.identifier.publicationlastpage288es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_281.pdf120,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons