Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18892
Títulos: Los inicios de la lectura y la mediación afectiva en contextos plurilingües e interculturales
Otros títulos: Early reading stages and affective mediation in multilingual and intercultural contexts
Autores/as: Corsi, Alessia
Fons Esteve, Montserrat
Palabras clave: Literacidad;Familias;Multilingüismo;Lectura acompañada;Literacy;Families;Multilingualism;Shared reading
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se profundiza en el acompañamiento que facilitan las familias de distintas culturas cuando participan en un taller de lectura con sus hijos. Se busca identificar cuáles son las aportaciones específicas de carácter afectivo de los familiares que sustentan el aprendizaje lector de sus hijos cuando empiezan a leer. La metodología utilizada se basa en el análisis del discurso de las transcripciones de las sesiones del taller y de las entrevistas semi-estructuradas a los familiares. Se demuestra cómo la presencia y las intervenciones de los familiares promueven una respuesta afectiva positiva hacia la lectura a través de estrategias de apoyo entre las que destacan: la lectura acompañada y la espera; y, la creación de un clima acogedor que posibilita poner en marcha una serie de estrategias plurilingües que sostienen la conversación. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la relevancia del concepto de “perezhivanie” de Vygotsky, que expande la noción de ZDP incluyendo la afectividad. Concretamente, la proximidad física, la mirada atenta, el diálogo constante y el tono de voz amoroso, sobre todo con los propios familiares, crean durante las sesiones una zona de seguridad para los niños y sostienen la construcción cooperativa de la comprensión de la lectura
The aim of this article is to analyse the support families provide to their children when they participate in a shared reading project. It explores the affective specific contributions that parents provide to their children when they start to read. The methodology used is based on the discourse analysis of the transcripts of the reading sessions we carried out and semi-structured interviews with family members. The results show that the presence and collaboration of parents provide a positive emotional response to reading through support strategies among which we can highlight: shared reading and waiting and, the creation of a cosy atmosphere that promotes a series of plurilingual strategies that sustain the conversation. The results obtained show the relevance of Vygotsky's concept of "perezhivanie", which expands the notion of ZDP including emotion. Specifically, physical proximity, attentive look, constant dialogue and a loving tone of voice, especially with family members, create a safety zone for children during the sessions and support the cooperative construction of reading comprehension..
URI: http://hdl.handle.net/10662/18892
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.38.43
Colección:Tejuelo Vol. 38 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_38_43.pdf534,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons