Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18907
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGutiérrez Fresneda, Raúl-
dc.contributor.authorVicente-Yagüe Jara, María Isabel de-
dc.contributor.authorLópez Martínez, Olivia-
dc.date.accessioned2023-12-01T09:39:56Z-
dc.date.available2023-12-01T09:39:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18907-
dc.description.abstractEl conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de la lectura en las primeras edades es un factor sobre el que se han realizado numerosas investigaciones en los últimos años. Se sabe que existen una serie de habilidades prelectoras que facilitan su adquisición, sin embargo, falta profundizar en las aportaciones que estas presentan en el inicio del proceso de alfabetización. El objetivo de este trabajo se ha centrado en analizar las relaciones y el valor predictivo que determinadas habilidades asociadas al aprendizaje temprano pueden tener en el acceso a la adquisición del conocimiento alfabético, al ser este uno de los factores más importantes que intervienen en el aprendizaje de la lectura. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. En el estudio participaron 236 estudiantes con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Los resultados dan cuenta de la relevancia que la estimulación temprana en una serie de precursores lectores entre los que se encuentra la conciencia fonológica, el lenguaje oral y determinados procesos cognitivos, tiene en el acceso al conocimiento alfabético.es_ES
dc.description.abstractKnowledge about the process of learning to read at an early age is a factor on which numerous investigations have been carried out in recent years. It is known that there are a series of pre-reading skills that facilitate their acquisition, however, it is necessary to delve into the contributions that these present at the beginning of the literacy process. The objective of this work has focused on analyzing the relationships and the predictive value that certain skills associated with early learning can have in accessing the acquisition of alphabetic knowledge, as this is one of the most important factors involved in learning the reading. A descriptive cross-sectional design with a correlational-predictive scope was used. The study involved 236 students aged between 4 and 5 years. The results show the relevance that early stimulation in a series of reading precursors, including phonological awareness, oral language and certain cognitive processes, has on access to alphabetic knowledge.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento alfabéticoes_ES
dc.subjectHabilidades prelectorases_ES
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectAlphabetic knowledgees_ES
dc.subjectPre-reading skillses_ES
dc.subjectPhonological awarenesses_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.titleFactores inductores del conocimiento alfabético en estudiantes prelectoreses_ES
dc.title.alternativeFactors that induce of alphabetic knowledge in pre-reading studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5705.06 Fonologíaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez Fresneda, R., Vicente-Yagüe Jara, M.I., & López Martínez, O. (2023). Factores inductores del conocimiento alfabético en estudiantes prelectores. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 343–350. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2535es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2535es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2535-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage343es_ES
dc.identifier.publicationlastpage350es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_343.pdf168,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons