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dc.contributor.authorGarcía Cruz, Rubén-
dc.contributor.authorValencia Ortiz, Andrómeda Ivette-
dc.contributor.authorConsuelos Barrios, Mauricio-
dc.contributor.authorOrtega Andrade, Norma Angélica-
dc.contributor.authorLedesma Amaya, Luis Israel-
dc.date.accessioned2023-12-01T11:14:11Z-
dc.date.available2023-12-01T11:14:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18910-
dc.description.abstractLa empatía es una de las habilidades más cruciales para el desarrollo de niños y adolescentes. La capacidad de “sentir o experimentar” las emociones de otras personas se denomina empatía. Es una habilidad que promueve la adherencia y la adaptabilidad al grupo familiar y social y favorece el adecuado funcionamiento del individuo, la empatía también es vista como un método positivo de comunicación. Método: El proceso de creación de este instrumento se inició con una revisión de la literatura. A partir de un primer borrador de 88 ítems, se creó un banco de ítems y se pidió a los jueces (psicólogos con experiencia en psicometría, psicología infantil y el tema de la empatía) que evaluarán los resultados. De manera similar, estos primeros elementos se presentaron a un grupo focal de niños para ver si entendían las oraciones dadas sus edades. Posteriormente, se sacaron las preguntas que no estaban claras en su redacción, que los niños no entendieron o que no recibieron la aprobación de los jueces. Luego se agregó y utilizó una versión breve con 29 ítems para el análisis psicométrico. Resultados: El Test Breve de Empatía para Niños es un cuestionario autoadministrado, con 29 ítems con respuestas en una escala tipo Likert que incluye nunca, a veces y siempre. Aplicable a niños de 8 a 13 años. Tiene cuatro subescalas: 1) Angustia Compasiva (AC) con 11 ítems, 2) Fantasía Empática (FE) con 4 ítems, 3) Toma de Perspectiva (TP) con 6 ítems, y 4) Comprensión Empática (UE) con 8 ítems. Discusión: Un nivel de empatía alto en niños repercutirá de manera positiva en el desarrollo y se puede observar en sus relaciones interpersonales y solución de conflictos.es_ES
dc.description.abstractOne of the most crucial skills for the development of children and adolescents is empathy. The ability to “feel or experience” other people’s emotions is called empathy. As a skill that promotes adherence and adaptability to the family and social group and favors the proper functioning of the individual, empathy is also seen as a positive method of communication: The process of creating this instrument began with a review of the literature. From a first draft of 88 items, an item bank was created and judges (psychologists with expertise in psychometrics, child psychology, and the theme of empathy) were asked to rate the results. Similarly, these first items were presented to a focus group of children to see if they understood the sentences given their ages. Subsequently, questions that were not clear in their wording, that the children did not understand, or that did not receive the approval of the judges were removed. A short version with 29 items was then added and used for psychometric analysis. Results: The Brief Empathy Test for Children is a self-administered questionnaire, with 29 items with answers on a Likert-type scale that includes never, sometimes and always. Applicable to children from 8 to 13 years old. It has four subscales: 1) Compassionate Anguish (CA) with 11 items, 2) Empathic Fantasy (FE) with 4 items, 3) Perspective Taking (PT) with 6 items, and 4) Empathic Understanding (UE) with 8 items. Discussion: A high level of empathy in children will have a positive impact on development and can be observed in their interpersonal relationships and conflict resolution.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectPsychometryes_ES
dc.titlePropiedades psicométricas del Test breve de Empatía para niños mexicanoses_ES
dc.title.alternativePsychometric properties of the Brief Empathy Test for Mexican childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco6106.12 Procesos Sensorialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Cruz, R., Valencia Ortiz, A.I., Consuelos Barrios, M., Ortega Andrade, N.A., & Ledesma-Amaya, L.I. (2023). Propiedades psicométricas del Test Breve de Empatía para niños mexicanos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 369–380. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2538es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2538es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2538-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage369es_ES
dc.identifier.publicationlastpage380es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

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