Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18913
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPrantner, Sabine-
dc.contributor.authorOrtas Barajas, Francisco-
dc.contributor.authorCervigón Carrasco, Verónica-
dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.date.accessioned2023-12-01T11:23:36Z-
dc.date.available2023-12-01T11:23:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18913-
dc.description.abstractEl siglo XXI ha venido cargado de avances tecnológicos. Uno de los más relevantes han sido las redes sociales. Dichas aplicaciones pueden poner a los usuarios más jóvenes en situaciones potencialmente peligrosas si no se usan de forma apropiada para su edad. Para este trabajo, pedimos a 250 adolescentes (50% chicas) de entre 12 y 16 años que nos informaran sobre sus experiencias con este tipo de aplicaciones. El 86-98% de los jóvenes entre 12 a 15 años, y toda nuestra muestra de 16 años utilizan las redes sociales. De media, los adolescentes usan las redes sociales entre 4-7 horas a la semana. WhatsApp (≈99%), TikTok (80%) e Instagram (≈76%) fueron las redes sociales más utilizadas. Respecto a las aplicaciones para ligar, a estas edades tan tempranas, ya un 4% informó usarlas. Los datos muestran que los adolescentes usan las redes sociales en compañía de amigos, conocidos o pareja. Independientemente del género y la edad, la razón más común para usarlas parece ser la de entretenerse. A medida que crecen, se aprecia una curva ascendente para la relajación y la gestión del estrés. Pocas veces el interés romántico o sexual se mencionó como motivo de su uso. Sin embargo, el 35% ha llegado a quedar cara a cara con alguien que ha conocido a través de redes sociales, y alrededor del 6% de los menores llegó a mantener relaciones sexuales con estas personas. Para los adolescentes, conectarse online puede ser estimulante, pero pueden no haber desarrollado aún las habilidades necesarias para hacer frente a los problemas que pueden surgir al establecer y gestionar relaciones online. Por ello, es especialmente importante proporcionar una educación sobre el comportamiento seguro online en estas edades.es_ES
dc.description.abstractThe 21st century has been full of technological advances. One of the most relevant has been social media. Such applications can put younger users in potentially dangerous situations if not used in an age-appropriate manner. For this study, we asked 250 adolescents (50% girls) between 12 and 16 years of age to report on their experiences with these kinds of applications. Between 86-98% of the 12- to 15-year-olds, and the entirety of the 16-year-old sample, use social networks. On average, the adolescents use social media between 4-7 hours per week. WhatsApp (≈99%), TikTok (80%) and Instagram (≈76%) were the most used social media apps. Regarding flirting apps, at such young ages, already 4% reported using them. The data show that adolescents use social media in the company of friends, acquaintances or their couple. Regardless of gender and age, the most common reason for using them seems to be for entertainment. As they get older, there is an upward curve for relaxation and stress management. Romantic or sexual interest was rarely mentioned as a reason for use. However, 35% have met face-to-face with someone they have gotten to know through social media, and around 6% of minors even have had sexual relations with these people. For adolescents, connecting online can be stimulating, but they may not yet have developed the necessary skills to cope with problems that can arise when establishing and managing online relationships. Therefore, it is especially important to provide education about safe online behavior at these age groups.es_ES
dc.description.sponsorship- Universitat Jaume I de Castellón. Plan de Promoción de la Investigación 2021. Ayudas a Grupos de Investigación (Código UJI-B2021-13).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectAplicaciones para ligares_ES
dc.subjectConductas de riesgo onlinees_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectFlirting appses_ES
dc.subjectOnline risk behaviorses_ES
dc.titleUso de redes sociales y aplicaciones para ligar en la adolescencia tempranaes_ES
dc.title.alternativeUse of social media and dating apps in early adolescencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPrantner, S., Ortas Barajas, F., Cervigón Carrasco, V., Giménez García, C., & Ballester Arnal, R. (2023). Uso de redes sociales y aplicaciones para ligar en la adolescencia temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 381–390. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2539es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2539es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2539-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage381es_ES
dc.identifier.publicationlastpage390es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_381.pdf499,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons