Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18917
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCervigón Carrasco, Verónica-
dc.contributor.authorPrantner, Sabine-
dc.contributor.authorGarcía Barba, Marta-
dc.contributor.authorRuiz Palomino, Estefanía-
dc.contributor.authorCastro Calvo, Jesús-
dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.date.accessioned2023-12-04T09:01:43Z-
dc.date.available2023-12-04T09:01:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18917-
dc.description.abstractEl uso de cibersexo responde a múltiples motivaciones de los usuarios que lo realizan. La literatura advierte que algunas motivaciones podrían relacionarse con indicadores de consumo problemático, como la interferencia y la preocupación asociadas a su uso. No obstante, estos estudios no siempre han considerado la posible influencia del género en la expresión y relación de estas variables. Este trabajo pretende explorar las motivaciones para practicar cibersexo y analizar su relación con los indicadores de interferencia y preocupación asociados al consumo en función del género. Para ello, 276 personas (57.25% mujeres; 43.75% hombres) de entre 18-48 años cumplimentaron el Cuestionario sobre Prácticas Sexuales Online (CPSO, Salusex-Unisexsida, 2017) que incluía cuestiones sobre estas variables. Encontrar material para masturbarse fue la principal motivación en hombres (88.1%) y mujeres (69.4%) para practicar cibersexo, seguida de relajarse del estrés en ellos (48.3%) y aprender cosas sobre sexo en ellas (41.1%). En hombres y mujeres, relajarse del estrés ( 2=6.459; p=.011; y 2=5.555; p=.018, respectivamente) y mejorar el estado anímico ( 2=4.247; p=.039 y 2=15.596; p<.001, respectivamente) se relacionaron con una mayor interferencia asociada con el consumo. Respecto a la preocupación por el consumo, en hombres se relacionó con el uso para distraerse ( 2=4.139; p=.042), relajarse del estrés ( 2=3.971; p=.046) y conocer a otros ( 2=4.395; p=036), y en mujeres solo lo hizo con encontrar material para masturbarse ( 2=13.520; p=.000). Se evidencia que el uso del cibersexo como regulador emocional -relajarse del estrés y mejorar el ánimo- se asocia estrechamente con la experiencia de un consumo más interferente en ambos géneros. Asimismo, este uso como regulador emocional, junto a motivos sociales y de ocio parecen determinantes en la tendencia a experimentar una mayor preocupación por el consumo, pero solo en hombres.es_ES
dc.description.abstractCybersex use responds to multiple motives of the users who engage in it. Literature note that some motivations may be related to indicators of problematic use, such as interference and related preoccupation. However, these studies have not always considered the possible influence of gender on the expression and relationships of these variables. This paper aims to explore the motives for engaging in cybersex and, to analyze their relationship with indicators of interference and consumption-related preoccupation according to gender. For it, 276 participants (57.25% women; 43.75% men) aged between 18-48 years answered the Cuestionario de Prácticas Sexuales Online (CPSO, Salusex-Unisexsida, 2017), which assessed these variables. Finding material for masturbation was the main motive for men (88.1%) and women (69.4%) to engage in cybersex, followed by relaxing from stress for men (48.3%) and by learning about sex for women (41.1%). In men and women, relaxing from stress ( 2=6.459; p=.011; and 2=5.555; p=.018, respectively) and improving mood ( 2=4.247; p=.039 and 2=15.596; p<.001, respectively) were associated with higher use-related interference. Regarding preoccupation for use, in men it was related to use for distraction ( 2=4.139; p=.042), relaxing from stress ( 2=3.971; p=.046) and meeting other people ( 2=4.395; p=036), and in women it was only related to finding material to masturbate ( 2=13.520; p=.000). It is evident that cybersex uses as an emotional regulator- to relieve stress and improve mood - is closely related to the experience of more interfering consumption in both genders. Likewise, this emotional regulator use, together with social and leisure motives, seem to be determinant in the trend to experience higher consumption-related preoccupation, but only in men.es_ES
dc.description.sponsorship- Universitat Jaume I de Castellón. Ayudas Predoctorales para la Formación de Personal Investigador 2019. Beca predoctoral (PRE-DOC/2019/59).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCibersexoes_ES
dc.subjectMotivacioneses_ES
dc.subjectInterferencia asociadaes_ES
dc.subjectPreocupaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCybersexes_ES
dc.subjectMotiveses_ES
dc.subjectInterferencees_ES
dc.subjectPreoccupationes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleMotivaciones, interferencia y preocupación asociadas al uso de cibersexo: un estudio desde el géneroes_ES
dc.title.alternativeMotives, interference, and preoccupation related to cybersex use: a study from genderes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1207.03 Cibernéticaes_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCervigón Carrasco, V., Prantner, S., García Barba, M., Ruiz Palomino, E., Castro Calvo, J., & Giménez García, C. (2023). Motivaciones, interferencia y preocupación asociadas al uso de cibersexo: un estudio desde el género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 391–398. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2540es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2540es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2540-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage391es_ES
dc.identifier.publicationlastpage398es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_391.pdf165,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons