Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18963
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dc.contributor.authorEstruch García, Verónica-
dc.contributor.authorOrtas Barajas, Francisco-
dc.contributor.authorCervigón Carrasco, Verónica-
dc.contributor.authorAndreu Casas, Marina-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.date.accessioned2023-12-12T12:01:59Z-
dc.date.available2023-12-12T12:01:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18963-
dc.description.abstractLos programas de educación afectivo-sexual son imprescindibles para las personas con trastorno del desarrollo intelectual (PTDI), dadas las dificultades a las que se enfrentan para adquirir los conocimientos y las actitudes necesarias que les permitan protegerse de los abusos sexuales, así como disfrutar de la sexualidad de forma saludable. Estos programas para ser efectivos deben estar adaptados al grado de necesidades de apoyo del grupo al que va dirigido. Por ello, se adaptó el Programa Saludiversex, dirigido a personas con necesidades de apoyo intermitente, a las características de las personas con necesidades de apoyo limitado derivadas de un trastorno del desarrollo intelectual moderado (TDIM) y/o con bajo nivel de lectoescritura (Saludiversex-M). Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar si los participantes incrementaron su nivel de conocimientos y adquirieron las actitudes adecuadas para desarrollar una sexualidad saludable mediante la aplicación de este programa, que está compuesto por 10 sesiones. 50 PTDIM (el 62% son hombres y el 38% son mujeres) con una edad media de 38,58 años (DT=11,46) participaron en este estudio. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar el nivel de conocimientos y actitudes, antes y después de cada sesión. Los resultados indican que hay diferencias significativas entre el pretest y postest en las nueve sesiones (p<0,000), obteniendo los participantes mayor puntuación tras la implementación de cada sesión. Así mismo, estos hallazgos sugieren que el programa es potencialmente eficaz y, por ende, que el material didáctico y de evaluación de Saludiversex-M es accesible para las PTDIM y/o con bajo nivel de lectoescritura. Aunque estos resultados son prometedores, es importante destacar que se precisan análisis más exhaustivos para concluir con alta evidencia científica que el programa es eficaz.es_ES
dc.description.abstractSexuality education programs are necessary for people with intellectual developmental disorder (PIDD). They have difficulties acquiring sexual knowledge and attitudes that allow them to protect themselves from sexual abuse and have a healthy sexual life. These programs have been adapted to the group’s IDD level, for being effective. Thus, the Saludiversex program for people with mild IDD was adapted to the characteristics of people with moderate IDD that have a low with a low level of reading and writing abilities (Saludiversex-M). For this reason, the aim of this work was to analyze if the participants increased their level of knowledge and acquired the appropriate attitudes to develop healthy sexual, throughout the application of the program, consisting of 10 sessions. 50 people with moderate IDD (62% were men y 38% were women) with an aged mean of 38,58 years (SD=11,46) participated in this study. Caregivers applied a questionnaire for assessing of level of sexual knowledge and attitudes. It was administered before and after each session. Results show significant differences between the pretest and posttest in all sessions (p<0,000). This suggests that the Saludiversex-M program has been designed with didactic and assessment material accessible for people with moderate IDD that generally present a low level of reading and writing abilities. Although these results are promising and optimistic, it should be noted that more exhaustive analyses are necessary for concluding with high evidence that the Saludiversex-M program is effective.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaludiversex-Mes_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.subjectTrastorno del desarrollo intelectual moderadoes_ES
dc.subjectConocimientoses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectEffectivenesses_ES
dc.subjectSexual educationes_ES
dc.subjectModerate intellectual developmental disorderes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.titleResultados preliminares de la eficacia de un programa de educación-afectivo sexual para personas con trastorno del desarrollo intelectual moderadoes_ES
dc.title.alternativePreliminary results of effectiveness of sexuality education program for people with moderate intellectual disabilitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationEstruch García, V., Ortas Barajas, F., Cervigón Carrasco, V., Andreu Casas, M., & Gil Llario, M.D. (2023). Resultados preliminares de la eficacia de un programa de educación-afectivo sexual para personas con trastorno del desarrollo intelectual moderado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 399–408. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2541es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2541es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2541-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage399es_ES
dc.identifier.publicationlastpage408es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

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