Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18986
Títulos: La superación de estereotipos en niños hacia las personas mayores. Análisis de un programa intergeneracional en el contexto socio-educativo
Otros títulos: Overcoming stereotypes in children towards the elderly. Analysis of an intergenerational program in the socio-educational context
Autores/as: Moreno Abellán, Pedro
Salmerón Aroca, Juan Antonio
Martínez de Miguel López, Silvia
Palabras clave: Infancia;Estereotipos;Escuela;Personas mayores;Programas intergeneracionales;Childhood;Stereotypes;School;Elderly;Intergenerational programmes
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estudio presentado examina la imagen que poseen los niños de las personas mayores a través de programas intergeneracionales desarrollados entre centros escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia (España) y la red de centros sociales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En estos dos escenarios, además de detectar la existencia de ciertos estereotipos por parte del alumnado hacia el colectivo mayor, se pretende conocer de qué manera inciden y que aspectos pueden cambiar en todo su proceso hasta la finalización del programa. Teniendo en cuenta los aspectos marcados que facilitan la detección de estereotipos, se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo a través de cuestionarios. Entre los resultados más relevantes, se descubre que el desarrollo de estos programas minimiza ciertos prejuicios y estereotipos hacia la vejez, así como un reforzamiento de la imagen positiva hacia las personas mayores por parte de los niños.
The present study examines the insight that children have of the elderly through intergenerational programmes which are developed between a schoolworking under the aegis of the Ministry of Education in the region of Murcia and the Social Centres Network of the Murcian Institute of Social Action (IMAS). Having diverse perspectives from both institutions encourages research on the impact of stereo types and aspects that may change throughout the implementation process until the end of the program; in addition to detecting the existence of certain stereotypes that students assign to the older group. Taking into account the aforementioned aspects that promote the depiction of stereotypes, a quantitative methodology has been used by means of questionnaires. In respect to the most relevant findings, it has been discovered that the development of these programmes reduces specific prejudices and stereotypes about old age, besides the reinforcement of the positive perspective that children may have of elderly people. In this respect, an engaging instrument is utilized to embrace solidarity processes that avoid a generational gap.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18986
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2546
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_447.pdf363,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons