Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19012
Títulos: Fortaleza de carácter en estudiantes universitarios: efecto pandémico y alteridad
Autores/as: Belykh, Anna
Jiménez Vásquez, Mariela Sonia
Palabras clave: Alteridad;Fortalezas de carácter;Estudiantes;Pandemia;Educación superior;Alterity;Character strengths;Students;Pandemic;Higher education
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Un estudio de la alteridad basado en las fortalezas de carácter (Peterson & Seligman, 2004) se realizó en una universidad pública mexicana con una muestra de estudiantes de licenciatura y posgrado de ciencias de la educación. El criterio de inclusión fue contar con una trayectoria escolar continua durante la pandemia, el muestreo fue incidental, voluntario con la invitación abierta a contestar la encuesta REEMFOCA (Belykh & Jiménez- Vásquez, 2023) alcanzando una participación de 15% de la población estudiantil total de los semestres incluidos (4o, 6o y 8o semestres, N=116). Los resultados muestran un desarrollo significativo tanto de las fortalezas clasificadas como intrapersonales, como las interpersonales (clasificación de Niemiec, 2017), siendo los estudiantes de pregrado quienes reportaron mayor desarrollo de las últimas. Según una subclasificación adicional en fortalezas de cabeza y de corazón (idem), las de mayor desarrollo fueron las fortalezas de corazón en lo intrapersonal tanto en posgrado como en licenciatura, mientras que en lo interpersonal los resultados variaron según el nivel de estudios, favoreciendo ligeramente a los estudiantes de licenciatura en lo cognitivo y a los de posgrado en lo emocional. Un análisis adicional por género revela un desarrollo de fortalezas interpersonales ligeramente superior en mujeres. En total, las fortalezas intrapersonales fueron las de mayor desarrollo, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Estos resultados aportan evidencia de un aspecto relevante de continuidad escolar en pandemia: desarrollo de orientación humana interpersonal a pesar del asilamiento. Futuros estudios podrían analizar si esta tendencia fue propia de la facultad de educación o transversal entre estudiantes de trayectoria continua.
A study of alterity orientation based on character strengths (Seligman & Peterson, 2004) was undertook in a public Mexican university, involving a sample of under and postgraduate students of the Faculty of Education. The sample inclusion criterion was to have had a continuous educational path amid the pandemic, the participation was voluntary and the invitation to answer the REEMFOCA survey (Belykh & Jiménez-Vásquez, 2023) was sent out to the whole population of the 4th, 6th and 8th semesters, yielding a 15% participation rate (N=116). The results showed significant growth of both the intra and interpersonal strengths (as classified by Niemiec, 2017), while the undergraduate students reported greater development of the latter. An additional subclassification on heart and head-oriented strengths (Niemiec, 2017) allowed to see an overall greater development of heart-related strengths in the intrapersonal dimension, while the interpersonal strengths showed differentiated tendencies, stronger head-oriented for undergraduates and heart-oriented for graduate students. An additional analysis by gender reveals a slightly superior development of interpersonal strengths in women. All in all, the intrapersonal orientation developed most, though the difference was not statistically significant. This evidence points out to an interesting tendency of a human interpersonal orientation development despite the isolation. Future analyses might focus on the extent to which those results are related to the Education Faculty students and to the continuous educational paths.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19012
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2500
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_2_181.pdf523,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons