Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1903
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMedrano Samaniego, Concepción
dc.contributor.authorMartínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2014-09-29T08:42:29Z
dc.date.available2014-09-29T08:42:29Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1903
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue examinar la relación que, 1238 adolescentes de una muestra transcultural, pertenecientes a ocho contextos diferentes, establecen con los personajes favoritos de la televisión atendiendo a la identificación o grado de empatía y los valores que perciben en él. Partimos de la idea básica de que el estudio acerca de la identificación y la percepción de valores en sus personajes favoritos nos proporcionan claves importantes para la comprensión de los efectos del medio sobre los adolescentes. Las dos variables se analizarán buscando una posible relación entre ellas. Se utilizaron dos instrumentos de medida: el CHTV.02 y el Val. TV 02. Los resultados han demostrado que existen diferencias estadísticas significativas en el conjunto de los contextos culturales estudiados; no obstante, son moderadas. En las conclusiones hay que señalar que la mayoría de adolescentes se inclinan por personajes que encarnan valores prosociales.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to examine the relationship between 1238 adolescents from a cross-cultural sample encompassing eight different contexts and their favorite television characters, in accordance with the following aspects: identification or degree of empathy and values perceived in them. Our work was based on the idea that the study of identification and values perception in favorite characters would provide us with important information for understanding the effects of the medium on adolescents. The three variables were then analyzed in order to identify any possible relationship which may exist between them. Two measurement instruments were used: the CHTV.02 and the Val. TV 02. The results revealed statistically significant (although moderate) differences in the sample group as a whole. In conclusion, it can be said that the majority of adolescents tend to favor characters who embody prosocial values.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectEstudio transculturales_ES
dc.subjectPersonajes favoritoses_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectValores percibidoses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectTelevisiones_ES
dc.subjectCross-cultural studyes_ES
dc.subjectFavorite characterses_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectPerceived valueses_ES
dc.titleValores percibidos por los adolescentes e identificación con personajes televisivoses_ES
dc.title.alternativeValues perceived by adolescents and identification television characterses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vascoes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_3_577.pdf142,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons