Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19069
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDomańska, Ada-
dc.contributor.authorHernández Linares, Remedios-
dc.contributor.authorZajkowski, Robert-
dc.contributor.authorŻukowska, Beata-
dc.date.accessioned2024-01-02T09:04:34Z-
dc.date.available2024-01-02T09:04:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2694-6416-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19069-
dc.description.abstractLas empresas familiares a menudo se consideran actores clave en los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad debido a su enfoque transgeneracional. Los investigadores han indicado que las empresas refuerzan su compromiso con la sostenibilidad a medida que consolidan su compromiso empresarial, pero el conocimiento existente sobre los impulsores de las opciones de sostenibilidad de las empresas familiares es limitado. Este estudio buscó llenar los vacíos de investigación relacionados explorando las relaciones entre cinco componentes de la orientación emprendedora (OE) —asunción de riesgos, innovación, proactividad, agresividad competitiva y autonomía— y las iniciativas de sostenibilidad de las empresas familiares. Estas empresas constituyen un contexto de investigación único en términos del vínculo entre la OE y la sostenibilidad debido a su enfoque en la continuidad y la propensión a crear valor para las generaciones futuras. Además, las mujeres ocupan cada vez más posiciones de liderazgo dentro de las empresas familiares, y los estudios han categorizado tanto el emprendimiento como la sostenibilidad como procesos de género. Por lo tanto, esta investigación también exploró el papel moderador de las mujeres directoras ejecutivas (CEO) como agentes de cambio corporativo que influyen en la relación entre las iniciativas de sostenibilidad y la OE. Los análisis se llevaron a cabo utilizando datos primarios recopilados de 195 empresas familiares privadas en Polonia. Los resultados indican que solo un componente de EO (innovación) se asocia significativamente con las iniciativas de sostenibilidad de las empresas familiares y que el género del CEO modera los vínculos entre dos componentes de EO (proactividad y autonomía) y la sostenibilidad. Por lo tanto, este artículo contribuye a la literatura de gestión al explorar el papel de las mujeres líderes como agentes de cambio para la sostenibilidad en las empresas familiares. También se discuten otras implicaciones teóricas y prácticas significativas.es_ES
dc.description.abstractFamily businesses are often seen as key players in efforts to increase sustainability due to their transgenerational focus. Researchers have reported that companies strengthen their commitment to sustainability as they consolidate their entrepreneurial commitment, but the existing knowledge about drivers of family firms' sustainability choices is limited. This study sought to fill related research gaps by exploring the relationships between five entrepreneurial orientation (EO) components —risk taking, innovativeness, proactiveness, competitive aggressiveness and autonomy— and family businesses' sustainability initiatives. These companies comprise a unique research context in terms of the EO-sustainability link due to their focus on continuity and propensity to create value for future generations. In addition, women increasingly hold leadership positions within family businesses, and studies have categorised both entrepreneurship and sustainability as gendered processes. Thus, this research also explored female chief executive officers' (CEOs) moderating role as corporate change agents who influence the EO-sustainability initiatives relationship. Analyses were conducted using primary data collected from 195 privately held family firms in Poland. The results indicate that only one EO component (innovativeness) is significantly associated with family businesses' sustainability initiatives and that CEO gender moderates the links between two EO components (proactiveness and autonomy) and sustainability. Thus, this article contributes to the management literature by exploring the role of women leaders as change agents for sustainability in family firms. Other significant theoretical and practical implications are also discussed.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherWileyes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGénero del Director Ejecutivo (CEO)es_ES
dc.subjectOrientación empresariales_ES
dc.subjectEmpresa familiares_ES
dc.subjectMujer Directora Ejecutiva (CEO)es_ES
dc.subjectIniciativa de sostenibilidades_ES
dc.subjectCEO genderes_ES
dc.subjectEntrepreneurial orientationes_ES
dc.subjectFamily firmes_ES
dc.subjectFemale chief executive officer (CEO)es_ES
dc.subjectSustainability initiativees_ES
dc.titleFamily firm entrepreneurship and sustainability initiatives: Women as corporate change agentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5306.01 Economía Investigación y desarrollo Experimentales_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6109.05 Comportamiento en la Organizaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDomańska, A., Hernández-Linares, R., Zajkowski, R., & Żukowska, B. (2023). Family firm entrepreneurship and sustainability initiatives: Women as corporate change agents. Business Ethics, the Environment & Responsibility, 00, 1–24. https://doi.org/10.1111/beer.12617es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationMaria Curie Sklodowska University. Polandes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
dc.relation.publisherversionhttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/beer.12617es_ES
dc.identifier.doi10.1111/beer.12617-
dc.identifier.publicationtitleBusiness Ethics, the Environment & Responsibilityes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage24es_ES
dc.identifier.publicationvolume33-
dc.identifier.e-issn2694-6424-
dc.identifier.orcid0000-0001-7836-4670es_ES
Colección:DEFYC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
beer_12617.pdf787,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons