Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19073
Títulos: The Common Agricultural Policy (CAP) in Extremadura (SW Spain) during the period 2014–2020: New opportunities for economic diversification in rural areas?
Autores/as: Martínez García, Francisco Manuel
Nieto Masot, Ana
Cárdenas Alonso, Gema
Pérez Pintor, José Manuel
Palabras clave: Política agrícola común;Extremadura;Sector agrícola;2014-2020;Regresión geográfica ponderada;Common agricultural policy;Agricultural sector;Geographically weighted regression
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: MDPI
Resumen: La Política Agrícola Común (PAC) es una política europea creada a principios de los años 60 para hacer frente a los problemas alimentarios y económicos que afectaban a la sociedad europea y al sector agrario en particular. A lo largo de su historia, las distintas reformas llevadas a cabo en esta política la han orientado hacia una reducción de las ayudas directas a la producción de los agricultores (por su excesivo coste, entre otras razones), en favor de las ayudas vinculadas a la renta. En los últimos años, el sector agrario extremeño ha recibido las ayudas de la PAC de forma muy desigual, con una concentración más significativa en las zonas agrarias donde la producción intensiva se ha asentado como base y donde existe una mayor población. Así, el objetivo principal de esta investigación es analizar las relaciones espaciales entre las ayudas de la PAC y otras variables demográficas, económicas y de contexto social. Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha calculado un modelo de regresión espacial, denominado Geographically Weighted Regression (GWR), para determinar la relación entre las cuantías percibidas de la PAC y la situación socioeconómica de cada uno de los municipios de la región. Los resultados muestran una concentración de estas ayudas en las zonas más dinámicas, con municipios con mayor población y una agricultura más productiva, principalmente relacionada con explotaciones de regadío.
La Política Agrícola Común (PAC) es una política europea creada a principios de los años 60 para hacer frente a los problemas alimentarios y económicos que afectaban a la sociedad europea y al sector agrario en particular. A lo largo de su historia, las distintas reformas llevadas a cabo en esta política la han orientado hacia una reducción de las ayudas directas a la producción de los agricultores (por su excesivo coste, entre otras razones), en favor de las ayudas vinculadas a la renta. En los últimos años, el sector agrario extremeño ha recibido las ayudas de la PAC de forma muy desigual, con una concentración más significativa en las zonas agrarias donde la producción intensiva se ha asentado como base y donde existe una mayor población. Así, el objetivo principal de esta investigación es analizar las relaciones espaciales entre las ayudas de la PAC y otras variables demográficas, económicas y de contexto social. Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha calculado un modelo de regresión espacial, denominado Geographically Weighted Regression (GWR), para determinar la relación entre las cuantías percibidas de la PAC y la situación socioeconómica de cada uno de los municipios de la región. Los resultados muestran una concentración de estas ayudas en las zonas más dinámicas, con municipios con mayor población y una agricultura más productiva, principalmente relacionada con explotaciones de regadío.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19073
DOI: 10.3390/land12101821
Colección:DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
land1201821.pdf4,41 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons