Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/19094
Títulos: | Intertextualidad y metacine en "La sirena del Mississippi", de François Truffaut |
Autores/as: | García Manso, Angélica, 1981- |
Palabras clave: | Historia del cine;Intertextualidad fílmica;Truffaut, François;Hitchcock, Alfred;"Nouvelle Vague";History of cinema;Filmic intertextuality;"French Nouvelle Vague" |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Universidad de Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones |
Resumen: | El presente artículo analiza las concomitancias de carácter temático e iconográfico que existen entre La sirena del Mississippi (La sirène du Mississippi), película dirigida por François Truffaut, y dos fi lmes de Alfred Hitchcock: Vértigo (Vertigo, 1958) y Marnie, la ladrona (Marnie, 1964). Y es que el ambiente cinéfilo que imperó en los “nuevos cines” de los años sesenta, especialmente en la Nouvelle Vague, dio como resultado ejemplos de metacine e intertextualidad fílmica tan logrados como este largometraje rodado en 1969. This paper analyses the thematic and iconographic parallels between François Truffaut’s Mississippi Mermaid (La sirène du Mississippi) and two fi lms by Alfred Hitchcock: Vertigo (1958) and Marnie (1964). The connoisseurial ambience that characterised the new cinema of the 1960s, and which was particularly evident in the French Nouvelle Vague, produced examples of metacinema and fi lmic intertextuality of the stature of Truffaut’s 1969 masterpiece. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19094 |
ISSN: | 1579-7414 |
Colección: | DACTE - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1579-7414_15_117.pdf | 170,18 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons