Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19101
Títulos: Imaginarios teatrales en filmes de ambientación medieval: motivos paganos en El señor de la guerra (The War Lord, 1965), de Franklin J. Schaffner, y Alfredo el Grande (Alfred the Great, 1969), de Clive Donner
Otros títulos: Theatrical Imaginaries in medieval Films: Pagan Topics in Franklin J. Schaffner's The War Lord (1965) and Clive Donner's Alfred the Great (1969)
Autores/as: García Manso, Angélica, 1981-
Tovar Paz, Francisco Javier, 1965-
Palabras clave: Docencia transversal;Interacción entre artes;Iconografía medieval;Teatro;Cine;Cross-curricular teaching;Interaction between the arts;Medieval iconography;Theatre;Cinema
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universitat de València. Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Resumen: En cierta medida, el teatro medieval se percibe como una realidad difusa tanto para la investigación académica como en el marco de su concepción didáctica y en el imaginario popular. Las manifestaciones del teatro medieval, habitualmente ajenas a una plasmación en forma de texto, se desarrollan en un contexto religioso y en festividades rituales, que se encuentra en regresión en lo que se refiere al paganismo y en ascenso en lo relativo al cristianismo –a pesar de que los espectáculos se perciben inicialmente como una celebración fundamentalmente pagana–. En pocas ocasiones el Séptimo Arte ha plasmado el imaginario de los espectáculos paganos, si bien en tales ocasiones contribuye a generar un conocimiento singular del fenómeno. Dos filmes como El señor de la guerra (The War Lord, 1965, de F. J. Schaffner) y Alfredo el Grande (Alfred de Great, 1969, de Clive Donner) muestran cada uno una secuencia en la que se intertextualizan en un espectáculo de carácter teatral las figuras mitológicas de Yggdrasil y Jormungandr procedentes de las sagas nórdicas. La propuesta que se lleva a cabo en este estudio se ofrece como ejemplo de modelo didáctico para el desarrollo de un estudio de investigación transversal (en el marco de un curso de máster universitario).
In general, medieval theatre is perceived as a diffuse reality both for academic research and in the framework of its didactic reception and in the popular imagination. The manifestations of mediaeval theatre, which usually do not take place in the form of a text, take place in a religious context and in ritual festivities, which is in regression with regard to paganism and on the rise with regard to Christianity - despite the fact that the performances are initially perceived as a fundamentally pagan celebration. Rarely has the Seventh Art captured the imaginary of pagan spectacles, although on such occasions it contributes to generating a unique understanding of the phenomenon. Two films such as F. J. Schaffner's The War Lord (1965) and Clive Donner's Alfred the Great (1969) each show a sequence in which the mythological figures of Yggdrasil and Jormungandr from the Norse sagas are intertextualised in a theatrical spectacle. This paper offers an example of a didactic model for the development of a transversal research study (within the framework of a university master's course).
URI: http://hdl.handle.net/10662/19101
ISSN: 1695-8403
DOI: 10.7203/eari.13. 24064
Colección:DACTE - Artículos
DCANT - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
eari_13_24064.pdf746,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons