Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19108
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBrady Caldera, Patrick Thomas-
dc.contributor.authorArchilla Segade, Héctor-
dc.date.accessioned2024-01-09T10:45:47Z-
dc.date.available2024-01-09T10:45:47Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19108-
dc.description.abstractLa entonación es una de las principales problemáticas con las que, generalmente, se encuentra el alumnado de violín. A través del presente trabajo, se busca determinar el impacto del Temperamento Igual en la capacidad de entonación que tiene el alumnado de violín de dos Conservatorios de Música de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, se llevó a cabo un estudio no experimental cuantitativo, de tipo transversal exploratorio y descriptivo a través del que medir y recoger información relativa a la variable objeto de estudio “Capacidad de Entonación”. Los resultados señalan que la capacidad de entonación de los sujetos tiende a ajustarse al sistema de afinación pura o justa, si bien, en el ámbito del sistema temperado, dicha capacidad muestra un comportamiento similar. Se establecen también las tonalidades mejor afinadas en ambos sistemas y se destaca la naturaleza no temperada del instrumento.es_ES
dc.description.abstractIntonation is one of the main challenges violin students face throughout their studies. This paper aims to determine the impact of Equal Temperament on the intonation ability of violin students in two music conservatories located in the Spanish Autonomous Region of Extremadura. With this aim of realizing a non-experimental quantitative study, a cross-sectional exploratory study has been carried out in order to gather and measure information concerning the variable object of study of intonational ability. Results suggest that, despite comparatively high scores obtained in the realm of Just Intonation, the students’ intonation ability behaves similarly in the domain of Equal Temperament. Keys which tend to be more in tune have also been established, along with the non-tempered nature of the instrument.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valencia-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstrumentos de cuerdaes_ES
dc.subjectEntonaciónes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectString Instrumentses_ES
dc.subjectIntonationes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.title¿Tiene sentido el afinador? Un estudio sobre el impacto del temperamento igual en estudiantes de violín de nivel medio y superiores_ES
dc.title.alternativeDoes the tuner make sense? A study about the impact of equal temperament in middle and upper-level violin studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBrady Caldera, P.T.; Archilla Segade, H. (2022). ¿Tiene sentido el afinador? Un estudio sobre el impacto del temperamento igual en estudiantes de violín de nivel medio y superior, LEEME, 49, 101-120. https://doi.org/10.7203/LEEME.49.23992es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/23992-
dc.identifier.doiLEEME.49.23992-
dc.identifier.publicationtitleElectronic Journal of Music in Education (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación)es_ES
dc.identifier.publicationissue49es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage120es_ES
dc.identifier.e-issn1575-9563-
dc.identifier.orcid0000-0002-8281-1928es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7019-7994es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1575-9563_1_105.pdf1,06 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons