Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19110
Títulos: La presencia de temáticas distópicas en la música urbana
Otros títulos: The presence of dystopian themes in urban music
Autores/as: Archilla Segade, Héctor
Palabras clave: Cine;Distopía;Emoción;Género musical;Cinema;Dystopia;Dystopian music;Emotion;Musical genre
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Granada
Resumen: La producción de obras musicales de temática distópica ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una temática emergente. El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio descriptivo que cuantifique y analice la evolución de la presencia de estas temáticas distópicas en trabajos discográficos. Para ello se realizaron búsquedas de este tipo de trabajos a través de la base de datos musical Allmusic, registrándose un total de 88 álbumes que fueron analizados para integrar estos datos en las diferentes categorías de una ficha de registro diseñada. En un principio la literatura y el cine han incorporado estos temas sirviéndose de la música como ingrediente potenciador emocional de las historias presentadas. Sin embargo, la música ha dejado de ser un simple acompañamiento dando lugar a proyectos musicales distópicos como protagonista. El análisis de resultados muestra la creciente publicación de composiciones musicales de temática distópica, compara la producción según el país, y nos proporciona datos sobre la presencia de la distopía en los distintos estilos musicales.
The production of works on dystopian subjects has increased considerably becoming an emerging theme. The present work aims to carry out a descriptive study that quantifies and analyzes the evolution of the presence of these dystopian themes in discographic works. This type of works was searched through the Allmusic musical database, registering a total of 88 albums, that were analyzed to integrate these data into the different categories of a designed registration card. Both literature and cinema have included these subjects using music as an enhancer of the emotional ingredient of the stories presented. Music is no longer a mere accompaniment, giving rise to dystopian projects in which music is the main protagonist. The analysis of results shows the increasing publication of dystopian musical compositions, compares production by country, and provides data about the presence of dystopia in different musical styles.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19110
ISSN: 2182-0171
DOI: dreh.vi19.17806
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2182-018X_1_63.pdf349,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons