Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19115
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorArchilla Segade, Héctor-
dc.date.accessioned2024-01-09T12:00:06Z-
dc.date.available2024-01-09T12:00:06Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0210-1459-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19115-
dc.description.abstractEl gran amor que por la música tuvo la casa de Bragança queda ampliamente reflejado en la colección que aún se conserva en el Palacio de los duques de Bragança en la localidad lusa de Vila Viçosa. En él se guarda una gran cantidad de música de los compositores más representativos de todas las épocas y que aunque grande, es una mínima parte de lo que en su momento pudo llegar a ser y que se perdió debido a los traslados, guerras y catástrofes naturales que hicieron que mermara la inmensa colección. Una pequeña parte del archivo musical que conserva el palacio la conforma una colección de libros de polifonía, en cuyas páginas, y junto con las de otros autores, se encuentran obras del maestro Victoria, que aunque quizás en su época no fueron especialmente del gusto de D. João w, gran músico y melómano, se hicieron imprescindibles para D. João v más de un siglo después de ser concebidas, especialmente en las celebraciones de Semana Santa. Antífonas, improperios motetes del compositor abulense fueron dirigidas por los maestros de la capilla musical mejor dotada de Portugal e interpretadas por los cantores de la misma que se nutría, en su mayor parte, de jóvenes que accedían al Colegio dos Santos Reis. Es nuestro único deseo a través de este artículo, referirnos a esta música que actualmente se encuentra en los libros de polifonía del palacio de Vila Viçosa, enmarcarla dentro del uso que los integrantes de la capilla musical le daban en las diversas celebraciones que adornaban la vida del palacio y señalar las buenas relaciones culturales y musicales existentes entre ambos países durante ese periodo.es_ES
dc.description.abstractEl gran amor que por la música tuvo la casa de Bragança queda ampliamente reflejado en la colección que aún se conserva en el Palacio de los duques de Bragança en la localidad lusa de Vila Viçosa. En él se guarda una gran cantidad de música de los compositores más representativos de todas las épocas y que aunque grande, es una mínima parte de lo que en su momento pudo llegar a ser y que se perdió debido a los traslados, guerras y catástrofes naturales. que hicieron que mermara la inmensa colección. Una pequeña parte del archivo musical que conserva el palacio la conforma una colección de libros de polifonía, en cuyas páginas, y junto con las de otros autores, se encuentran obras del maestro Victoria, que aunque quizás en su época no fueron especialmente del gusto de D. João w, gran músico y melómano, se hicieron imprescindibles para D. João v más de un siglo después de ser concebidas, especialmente en las celebraciones de Semana Santa. Antífonas, impropios motetes del compositor abulense fueron dirigidos por los maestros de la capilla musical mejor dotada de Portugal e interpretadas por los cantores de la misma que se nutría, en su mayor parte, de jóvenes que accedían al Colegio dos Santos Reis. Es nuestro único deseo a través de este artículo, referirnos a esta música que actualmente se encuentra en los libros de polifonía del palacio de Vila Viçosa, enmarcarla dentro del uso que los integrantes de la capilla musical le daban en las diversas celebraciones que adornaban la vida. del palacio y señalar las buenas relaciones culturales y musicales existentes entre ambos países durante ese período.-
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVictoria, Tomás Luís dees_ES
dc.subjectMúsica polifónicaes_ES
dc.subjectPalacio Ducal de Vila Viçosaes_ES
dc.subjectCasa Braganzaes_ES
dc.subjectBrito, Estêvão dees_ES
dc.subjectMúsica de victoria-
dc.titleLa recepción de la música de Victoria en la colección de libros de polifonía del Palacio Ducal de Vila Viçosaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationArchilla Segade, H. (2012). La recepción de la música de Victoria en la colección de libros de polifonía del Palacio Ducal de Vila Viçosa. Revista de Musicología, 35(1), 367-383. https://doi.org/10.2307/41959407es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.jstor.org/stable/41959407es_ES
dc.identifier.doi10.2307/41959407-
dc.identifier.publicationtitleRevista de Musicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage367es_ES
dc.identifier.publicationlastpage383es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7019-7994es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-1459_35_367.pdf578,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons