Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19136
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDomínguez Párraga, Lidia Gimena-
dc.contributor.authorChaves Carrillo, María del Mar-
dc.contributor.authorValor Salas, Teresa-
dc.contributor.authorGarcía Perales, Nuria-
dc.date.accessioned2024-01-11T11:00:33Z-
dc.date.available2024-01-11T11:00:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.isbn978-84-09-36604-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19136-
dc.description.abstractFotovoz es una técnica cualitativa de investigación social que tiene como finalidad empoderar a la sociedad mediante las fotografías, de ahí su inserción dentro de la metodología de investigación-acciónparticipación. Permite no solo identificar y analizar problemas sociales, sino también crear conciencia y su denuncia mediante un lenguaje universal: la imagen, posibilitando además que las propias personas formen parte de la identificación de soluciones. Aunque en sus inicios este proceso estaba principalmente enfocado hacia grupos sociales en exclusión, actualmente puede aplicarse a numerosas poblaciones y situaciones, incluyendo la docencia universitaria y el desarrollo de competencias. Partiendo del desarrollo del Proyecto de Innovación Docente “Las 4R de la sostenibilidad: reduciendo, reciclando, reutilizando, repensando” y, concretamente, en el abordaje transdisciplinar del ODS 12 “Producción y Consumo Responsable” en distintos grados y asignaturas de la Universidad de Extremadura, presentamos la técnica Fotovoz utilizada y su potencial no solo en la investigación de los fenómenos sociales, sino también en la docencia universitaria.es_ES
dc.description.abstractPhotovoice is a qualitative social research technique that aims to empower society through photographs, hence its insertion into the action-participation research methodology. It allows not only to identify and analyze social problems, but also to raise awareness and report them through a universal language: the image, also allowing people themselves to be part of the identification of solutions. Although in its beginnings this process was mainly focused on excluded social groups, it can currently be applied to numerous populations and situations, including university teaching and the development of skills. Starting from the development of the Teaching Innovation Project “The 4Rs of sustainability: reducing, recycling, reusing, rethinking” and, specifically, in the transdisciplinary approach to SDG 12 “Production and Responsible Consumption” in different degrees and subjects at the University of Extremadura, we present the Photovoice technique used and its potential not only in the investigation of social phenomena, but also in university teaching.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.relation.ispartofLa innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFotovozes_ES
dc.subjectTransdisciplinariedades_ES
dc.subjectMetodología de investigación-acción-participaciónes_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectPhotovoicees_ES
dc.subjectTransdisciplinarityes_ES
dc.subjectResearch-action-participation methodologyes_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.titleLa técnica Fotovoz aplicada a la docencia universitaria: su utilidad en el desarrollo de competenciases_ES
dc.typebookPartes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.04 Métodos de Investigación Sociales_ES
dc.subject.unesco6203.08 Fotografíaes_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDomínguez Párraga, L.; Chaves Carrillo, M.; Valor Salas, T.; García Perales, N. (2022). La técnica Fotovoz aplicada a la docencia universitaria: su utilidad en el desarrollo de competencias. En, Ribera Puchades,J.M., Sáenz de Jubera Ocón, M. (Coords.). La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria,133-142. Universidad de la Rioja. ISBN 978-84-09-36604-0es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage142es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8054-8196es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4035-6899es_ES
dc.identifier.orcid0009-0001-3264-1799es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0824-3309es_ES
Colección:DCEDU - Libros o capítulos de libros
DDEYS - Libros o capítulos de libros
DECON - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-09-36604-0_133.pdf384,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons