Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19137
Títulos: Determining factors of innovative performance: case studies in extremaduran agri-food companies
Autores/as: Corchuelo Martínez-Azúa, Beatriz
López Salazar, Pedro Eugenio
Sama Berrocal, Celia
Palabras clave: Industria agroalimentaria;Innovación;Desempeño innovador;Estudio de casos;Extremadura;Agri-food industry;Innovation;Innovative performance;Case study
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: La industria agroalimentaria juega un papel importante en la industria manufacturera de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). El objetivo principal de este estudio es identificar qué factores empresariales influyen en el éxito del desempeño innovador en esta industria regional. Se propuso un modelo teórico novedoso en el que se analizó el efecto de seis variables de negocio. A través de un estudio de casos múltiples, se realizaron cinco entrevistas en profundidad para medir el nivel de importancia que los directivos daban a cada una de las variables. El estudio validó el modelo propuesto en el que todas las variables contrastadas (Gestión, Estrategia, Estructura, Cultura, Clima y Orientación al Mercado) tenían un gran peso para la consecución del desempeño innovador. El estudio contribuye a la promoción de las capacidades y competencias de los directivos de las empresas agroalimentarias para el desarrollo de actividades innovadoras que favorezcan el conocimiento, la visibilidad externa y la competitividad de las empresas. También es de utilidad para las Administraciones Públicas a la hora de desarrollar políticas para promover e incentivar la innovación en un sector de vital importancia en el desarrollo rural y regional de esta región española.
The agri-food industry plays an important role in the manufacturing industry in the Autonomous Community of Extremadura (Spain). The main objective of this study is to identify which business factors influence the success of the innovative performance in this regional industry. We proposed a novel theoretical model in which we analyzed the effect of six business variables. Using a multiple-case study, five in-depth interviews were carried out to measure the level of importance that managers gave to each of the variables. The study validated the proposed model in which all the contrasted variables (Management, Strategy, Structure, Culture, Climate, and Market Orientation) had a great weight for the achievement of the innovative performance. The study contributes to the promotion of the capacities and competences of the agri-food companies’ managers for the development of innovative activities favoring the knowledge, the external visibility, and the competitiveness of the companies. It is also useful for Public Administrations when developing policies to promote and encourage innovation in a sector of vital importance in the rural and regional development of this Spanish region.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19137
DOI: 10.3390/su12219098
Colección:DECON - Artículos

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