Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19152
Títulos: Impact of the COVID-19 pandemic on agri-food companies in the region of Extremadura (Spain)
Autores/as: Corchuelo Martínez-Azúa, Beatriz
López Salazar, Pedro Eugenio
Sama Berrocal, Celia
Palabras clave: Empresas agroalimentarias;COVID-19;Estudio de casos múltiples;Impacto;Acciones;Agri-food companies;Multiple-case study;Impact;Actions
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: MDPI
Resumen: La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto económico, antes inexistente, en la economía mundial. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la COVID-19 en las empresas agroalimentarias de la región de Extremadura (España). Se realizó un estudio de casos múltiples basado en entrevistas en profundidad en el período comprendido entre febrero de 2020 y enero de 2021. Los resultados revelan la existencia de impactos negativos y positivos, tanto financieros (disminución de la facturación; disminución /desplazamiento de la demanda de productos; reducción presupuestaria en proyectos de investigación y desarrollo; aumento de las ventas de determinados productos) como operativos (dificultad en las actividades de marketing, falta de personal, paralización de la actividad de la empresa y problemas de suministro), dependientes, principalmente, de la naturaleza de los productos. los cambios generados en el comportamiento de los consumidores, y los problemas de movilidad. Asimismo, se observaron cambios en los procesos (búsqueda de clientes en otros mercados, mayor uso de la tecnología en las actividades de comunicación y marketing, y desarrollo de nuevos productos) y procedimientos (reorganización de las actividades del personal, implementación de nuevos protocolos sanitarios) en las empresas para superar los obstáculos impuestos por la nueva situación. En conclusión, el cambio en las condiciones del entorno y las características de la propagación de la pandemia han impactado en las estrategias, comportamientos, procesos, dinámicas y resultados de las organizaciones independientemente de su tamaño y de la naturaleza de su producto o servicio de trabajo.
The coronavirus pandemic is having an economic impact, previously non-existent, on the world economy. The objective of this study is to analyze the impact of COVID-19 on agri-food companies in the region of Extremadura (Spain). A multiple-case study based on in-depth interviews was carried out in the period February 2020–January 2021. The results reveal the existence of negative and positive impacts, both financial (decrease in turnover; decrease/displacement in the demand for products; budget reduction in R&D projects; increase in certain product sales) and operational (difficulty in marketing activities, lack of staff, stoppage in company activity, and supply problems), depending, principally, on the nature of the products, the changes generated in consumer behavior, and mobility problems. Likewise, changes were observed in processes (search of clients in other markets, increased use of technology in communication and marketing activities, and development of new products) and procedures (reorganization of personnel activities, implementation of new health protocols) in companies to overcome the obstacles imposed by the new situation. In conclusion, the change in surrounding conditions, and the characteristics of the spread of the pandemic, have impacted on the strategies, behavior, processes, dynamics and results of organizations regardless of their size and the nature of their work product or service.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19152
DOI: 10.3390/agronomy11050971
Colección:DDEYS - Artículos
DECON - Artículos

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