Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19154
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCorchuelo Martínez-Azúa, Beatriz-
dc.contributor.authorSama Berrocal, Celia-
dc.date.accessioned2024-01-15T09:46:34Z-
dc.date.available2024-01-15T09:46:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19154-
dc.description.abstractEste estudio se centra en el análisis de la actividad innovadora de la agroindustria en Extremadura (España). Utilizando como variables principales los objetivos y las barreras a la innovación percibidos por las empresas agroalimentarias, su objetivo es triple: (1) analizar cómo los objetivos y las barreras a la innovación influyen en la voluntad de innovar y la competitividad de las empresas; (2) investigar cómo los objetivos (estrategias) de innovación influyen en el tipo de innovación desarrollada; (3) estudiar cómo las barreras a la innovación influyen en la demanda de diversas acciones públicas. Los datos utilizados para este estudio proceden de un cuestionario ad hoc enviado a empresas agroalimentarias extremeñas durante los meses de febrero a abril de 2021. Los resultados muestran la influencia de los objetivos y las barreras en las variables analizadas (voluntad de innovar y competitividad, tipos de innovación y demanda de acciones gubernamentales). En concreto, la incertidumbre y la falta de conocimiento son barreras que influyen negativamente en la voluntad de innovar. Las estrategias innovadoras orientadas a la reducción de costes, el respeto a la normativa y al medio ambiente, el enfoque en la producción y la demanda, y la ampliación del mercado influyen positivamente tanto en la voluntad de innovar como en la competitividad. Los tipos de innovación desarrollados (producto, proceso, comercial, organizacional) se relacionaron con diversas estrategias innovadoras basadas en los objetivos perseguidos. Por último, evidencian las barreras que llevan a las empresas a solicitar acciones concretas a las administraciones públicas. Estos resultados pueden ser de utilidad tanto para los directivos de las empresas agroalimentarias como para las administraciones públicas, especialmente a nivel regional, en el diseño de políticas públicas y acciones encaminadas a fomentar la innovación en este sector industrial.es_ES
dc.description.abstractThis study focuses on the analysis of the innovation activity of agribusiness in Extremadura (Spain). Using as main variables the objectives of and barriers to innovation perceived by agrifood companies, its objective is threefold: (1) to analyse how the objectives of and barriers to innovation influence the companies’ willingness to innovate and competitiveness; (2) to investigate how innovation objectives (strategies) influence the type of innovation developed; (3) to study how barriers to innovation influence the demand for several public actions. The data used for this study were taken from an ad hoc questionnaire sent to agri-food companies from Extremadura during the months of February to April 2021. The results show the influence of the objectives and barriers on the variables analysed (willingness to innovate and competitiveness, types of innovation, and demand for government actions). Specifically, uncertainty and lack of knowledge are barriers that negatively influence the willingness to innovate. Innovative strategies aimed at reducing costs, respecting regulations and the environment, focusing on production and demand, and expanding the market have a positive influence both on the willingness to innovate and competitiveness. The types of innovation developed (product, process, commercial, organizational) were related to various innovative strategies based on the pursued objectives. Finally, evidence is provided by the barriers that lead companies to request specific actions from public administrations. These results may be useful both for managers of agri-food companies and for public administrations, especially at the regional level, in the design of public policies and actions aimed at encouraging innovation in this industry sector.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura. Consejería de Economía e Infraestructuras. Proyectos de Investigación en Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura (IB18040), cofinanciado por los FONDOS FEDER (GR18058).es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectIndustria agroalimentariaes_ES
dc.subjectVoluntad de innovares_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectTipo de innovaciónes_ES
dc.subjectObstáculos a la innovaciónes_ES
dc.subjectDemanda de acciones gubernamentaleses_ES
dc.subjectAgri-food industryes_ES
dc.subjectWillingness to innovatees_ES
dc.subjectCompetitivenesses_ES
dc.subjectType of innovationes_ES
dc.subjectObstacles to innovationes_ES
dc.subjectDemand for government actionses_ES
dc.titleObjectives of and barriers to innovation: How do they influence the decision to innovate?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco3309 Tecnología de Los Alimentoses_ES
dc.subject.unesco6307.06 Desarrollo socioeconómicoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationCorchuelo Martínez-Azúa, B. & Sama-Berrocal, C. (2022) Objectives of and barriers to innovation: How do they influence the decision to innovate? Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(3), 1-26. https://doi.org/10.3390/joitmc8030134es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2199853122007351es_ES
dc.identifier.doi10.3390/joitmc8030134-
dc.identifier.publicationtitleJournal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexityes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage134-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage134-26es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.identifier.e-issn2199-8531-
dc.identifier.orcid0000-0002-6590-7944es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9355-6419es_ES
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
joitmc8030134.pdf513,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons