Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1916
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dc.contributor.authorDelgado Burgos, Mª Ángeles-
dc.contributor.authorJaramillo Argandoña, Marlene-
dc.contributor.authorSalto Bello, Max del-
dc.date.accessioned2014-09-29T11:06:41Z-
dc.date.available2014-09-29T11:06:41Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1916-
dc.description.abstractLa transferencia de contenidos de las Ciencias Sociales en un Centro de Secundaria, asociado a un Centro de Menores, fue un reto de innovación curricular que tuvo el propósito de lograr el cambio conductual del alumnado. Desde el inicio de la experiencia fuimos conscientes de que los internos sobre los que recaía nuestra intervención procedían de diferentes espacios culturales, y aunque unidos por la clave unitaria del concepto de la transgresión, que manifestaban en el rechazo a la autoridad y a sus normas; simultáneamente, estaban asociados por códigos grupales consensuados, que les pacificaban en la relación causa-efecto del ejercicio del poder individual, retroalimentado en su designación, de forma arbitraria, por el grupo. En este contexto espontáneo de búsqueda de equilibrio comunitario con manifestaciones de brotes de violencia, en muchos casos de sesgo cultural y de género, comportamientos asociados a los espacios de exclusión social, proyectamos la programación interdisciplinar de las Ciencias Sociales, con los indicadores del Desarrollo Humano Sustentable, desde el análisis de la Interculturalidad de Género, con el objetivo de lograr el cambio de las conductas individuales con repercusión grupal. Para crear un marco inclusivo y dialógico de saberes diseñamos los contenidos en seis ejes temáticos, que se corresponden con los elementos naturales, depositados en el Imaginario de todas las culturas: “tierra, agua, fuego, metal, madera y aire”, y que son los referentes de su relación, por género, con el ecosistema. En correlación, para el establecimiento de los objetivos generales y las competencias, recurrimos a los principios guías de la Educación para el Desarrollo Intercultural y la Ciudadanía Global; y por último, la elección de la metodología de enseñanza-aprendizaje recayó en el aprendizaje cooperativo, para reforzar la cohesión grupal, y por contemplar la evaluación autogestionada.es_ES
dc.description.abstractThe transfer of material from the Social Sciences Secondary Center, associated with a young institute center, was a challenging curriculum innovation aimed to achieve behavioral change for students. Since the beginning of the experiment we were aware that prisoners who were under our intervention came from different cultural spaces, although united by the unit key concept of transgression, which manifested the rejection of authority and their rules; simultaneously were associated with agreed group codes group, which pacified them in the effect-cause relationship of the individual exercise power fed back in their designation, arbitrarily by the group. In this context of spontaneous seeking balance with manifestations of community outbreaks of violence, in many cases of cultural slants and gender behaviors associated with social exclusion spaces, we projected the interdisciplinary programming of Social Sciences, the Human Development Indicators sustainable from Intercultural Gender analysis, with the goal of reaching the changing individual behaviors impact group. To create an inclusive dialogic framework we designed the contents in six themes, which correspond to the elements, deposited at the Imaginary of all cultures: “earth, water, fire, metal, wood and air” they are the referring of their relationship, by gender, with the ecosystem. In correlation to establish overall objectives and competencies, we use the guiding principles of Education for the Intercultural Development and Global Citizenship; finally, the choice of teaching-learning relapsed on cooperative learning, to strength the group cohesion, and contemplates the self-managed evaluation.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación para el desarrolloes_ES
dc.subjectInterculturales_ES
dc.subjectEnseñanza entre igualeses_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectCiudadanía globales_ES
dc.subjectDevelopment educationes_ES
dc.subjectInterculturales_ES
dc.subjectPeer teachinges_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectGlobal citizenshipes_ES
dc.titleLos parámetros de la educación para el desarrollo intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judicialeses_ES
dc.title.alternativeParameters for cross-cultural education development and behavioral change for students with court decisionses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuadores_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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