Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19228
Títulos: Agri-food cooperatives: what factors determine their innovative performance?
Otros títulos: Cooperativas agroalimentarias: ¿Qué factores determinan su rendimiento innovador?
Autores/as: Sama Berrocal, Celia
Corchuelo Martínez-Azúa, Beatriz
Palabras clave: Cooperativas agroalimentarias;Rendimiento innovador;Estudio de casos;Extremadura;Agro-food cooperatives;Innovative performance;Multiple case study
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Emerald insight
Resumen: Objetivo – La agroindustria en Extremadura (España) es una de las principales actividades económicas de la región. Dentro de esta industria, el cooperativismo destaca como un componente estratégico que influye en la fijación de la población rural y en el desarrollo del territorio. Asimismo, la innovación es fundamental para la competitividad de las empresas. El objetivo de este estudio es analizar la existencia de relación entre diversas variables empresariales: estrategia, cultura, clima laboral, gestión, organización y orientación al mercado en el desempeño innovador de las empresas cooperativas agroalimentarias. También se analizan las diferencias con otros tipos de organizaciones agroalimentarias. Diseño/metodología/enfoque – Se propuso un modelo conceptual de investigación, cuyo objetivo es determinar la influencia de diversas variables empresariales en el rendimiento innovador. Se utilizó una metodología cualitativa a través de un estudio de caso múltiple en el que se eligieron cinco cooperativas agroalimentarias para llevar a cabo la investigación. Resultados – Los resultados muestran que las variables empresariales se valoran positivamente como factores que potencian el rendimiento innovador. Además, las peculiaridades de las cooperativas muestran varias diferencias con respecto a las empresas no cooperativas. Originalidad/valor – Los resultados contribuyen a que los gestores de las cooperativas agroalimentarias desarrollen acciones específicas que mejoren la competitividad y sostenibilidad de la agroindustria basada en la innovación.
Purpose – The agribusiness in Extremadura (Spain) is one of the main economic activities in the region. Within this industry, cooperativism stands out as a strategic component that influences the fixation of the rural population and the development of the territory. Likewise, innovation is fundamental for the competitiveness of companies. The aim of this study is to analyse the existence of a relationship between several business variables: strategy, culture, work climate, management, organisation and market orientation in the innovative performance of agri-food cooperative companies. Differences with other types of agri-food organisations are also analysed. Design/methodology/approach – The authors proposed a conceptual research model, which aims to determine the influence of several business variables on innovative performance. A qualitative methodology was used through a multiple case study where five Extremaduran agri-food cooperatives were chosen to carry out the research. Findings – The results show that the business variables are valued positively as factors that enhance innovative performance. Moreover, the peculiarities of cooperatives show several differences with respect to non-cooperative companies. Originality/value – The results contribute to agri-food cooperatives’ managers developing specific actions that improve the competitiveness and sustainability of agribusiness based on innovation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19228
ISSN: 1012-8255
DOI: 10.1108/ARLA-12-2022-0226
Colección:DECON - Artículos

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