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http://hdl.handle.net/10662/19242
Títulos: | Long-term dietary and physical activity interventions in the school setting and their effects on BMI in children aged 6–12 years: meta-analysis of randomized controlled clinical trials |
Autores/as: | Cerrato Carretero, Purificación Roncero Martín, Raúl Pedrera Zamorano, Juan Diego López Espuela, Fidel Puerto Parejo, Luis Manuel Sánchez Fernández, Antonio Canal Macías, María Luz Morán García, José María Lavado García, Jesús María |
Palabras clave: | Meta-análisis;Índice de masa corporal;Escolares;Meta-analysis;Body mass index;School children;Physical activity;Actividad física;Health education;Educación para la salud;Dietary interventions;Intervenciones dietéticas |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | MDPI |
Resumen: | Las acciones preventivas y las posibles intervenciones contra la obesidad infantil se investigan principalmente a lo largo del periodo escolar, ya sea como parte de los planes de estudios o después del horario escolar habitual, mediante intervenciones que, en su mayoría, duran menos de 12 meses. Nuestro objetivo era realizar un metanálisis de ensayos clínicos controlados aleatorizados para evaluar las pruebas de la eficacia de las intervenciones escolares a largo plazo en el tratamiento de la obesidad infantil. en el tratamiento de la obesidad infantil en términos de IMC desde un enfoque basado en la dieta y la actividad física. Se examinaron once ensayos clínicos controlados aleatorizados utilizando el modelo de efectos aleatorios, y los resultados mostraron que no había efectos significativos asociados con la intervención de actividad física + nutrición en niños en edad escolar de 6 a 12 años, con una diferencia de medias estandarizada (DME) (IC del 95%) de -0,00 (-0,05, 0,04). No se observaron efectos tras el análisis de subgrupos basado en la duración de la intervención. Los resultados de nuestro estudio indican que las intervenciones escolares a largo plazo sobre actividad física y hábitos alimentarios recibidas por niños de 6 a 12 años no parecen tener ningún efecto sobre el IMC. Sin embargo, la promoción de este tipo de intervenciones no debe desalentarse, ya que promueven resultados de salud positivos adicionales para otros dominios de la salud infantil. Preventive actions and potential obesity interventions for children are mainly researched throughout the school period, either as part of the school curricula or after regular school hours, via interventions mostly lasting less than 12 months. We aimed to perform a meta-analysis on randomized controlled clinical trials to evaluate the evidence of the efficacy of long-term schoolbased interventions in the management of childhood obesity in terms of BMI from a dietary and physical activity-based approach. Eleven randomized controlled clinical trials were examined using the random effects model, and the results showed that there were no significant effects associated with physical activity + nutrition intervention in school children aged 6–12 years, with a pooled standardized mean difference (SMD) (95% CI) of -0.00 (-0.05, 0.04). No effects were observed after subgroup analysis based on the intervention length. The findings from our study indicate that long-term school-based interventions on physical activity and dietary habits received by children aged 6–12 years seem to have no effect on BMI. However, the promotion of such interventions should not be discouraged, as they promote additional positive health outcomes for other domains of children’s health. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19242 |
DOI: | 10.3390/healthcare9040396 |
Colección: | DENFE - Artículos |
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