Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19295
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dc.contributor.authorMontes González, David-
dc.contributor.authorBarrigón Morillas, Juan Miguel-
dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.contributor.authorGodinho, Luís Manuel Cortesão-
dc.date.accessioned2024-01-24T13:56:36Z-
dc.date.available2024-01-24T13:56:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0013-9351-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19295-
dc.descriptionPublicado en: Environmental Research, Vol. 184, 109299. ISSN 0013-9351. https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.109299es_ES
dc.description.abstractLa utilización de mapas estratégicos de ruido como medio para estimar la exposición de la población al ruido ambiental y definir planes de acción para mitigar sus efectos sobre la salud humana se ha convertido en una realidad desde la publicación de la Directiva Europea del Ruido. En este contexto, se sabe que pueden encontrarse algunas diferencias entre los valores obtenidos para los indicadores sonoros mediante simulación y mediciones debido a diferentes causas. Uno de estos factores es la presencia de elementos en entornos urbanos no considerados actualmente en los métodos de cálculo pero ciertamente presentes en mediciones de validación. En este trabajo se presenta una evaluación del efecto de apantallamiento acústico debido a vehículos estacionados en vías urbanas utilizando métodos computacionales. En primer lugar, se lleva a cabo un proceso de validación del mediante diferentes métodos de simulación y mediciones in situ. in situ. A continuación, se desarrolló un estudio variando diferentes variables relacionadas con la planificación urbana y la modelización del ruido, así como considerando diferentes tipologías de calles reales según un método de categorización. Los resultados obtenidos en banda ancha muestran que este efecto de apantallamiento puede ser significativo en configuraciones habituales en entornos urbanos, incluso hasta alturas de receptor de 4 m consideradas como referencia en los mapas estratégicos de ruido. La magnitud de este efecto variaba en función de las distancias entre la fachada del edificio, los vehículos aparcados y las fuentes sonoras, así como de la altura del receptor. En varias configuraciones se encontraron diferencias de hasta 4 dBA en los niveles sonoros entre situaciones sin y con coches aparcados a 4 m, aunque en algunos casos concretos se alcanzaron hasta 8 dBA. Por lo tanto, los resultados de este estudio indicaron que el efecto de apantallamiento del carril de estacionamiento debe tenerse en cuenta en los cálculos y las mediciones de validación de los mapas estratégicos de ruido a fin de obtener.es_ES
dc.description.abstractThe use of strategic noise maps as a means for estimating population exposure to environmental noise and defining action plans to mitigate its effects on human health has become a reality since the publication of the European Noise Directive. In this context, it is known that some differences can be found between the values obtained for sound indicators through simulation and measurements due to different causes. One of these factors is the presence of elements in urban environments not currently considered in calculation methods but certainly present in validation measurements. This paper presents an assessment of the acoustic shielding effect due to parked vehicles on urban streets using computational methods. First of all, a process of validation of the software model by means of different simulation methods and in situ measurements was carried out. Then, a study was developed varying different variables related to urban planning and noise modelling, as well as considering different typologies of real streets according to a categorisation method. Broadband results show that this shielding effect can be significant in common configurations in urban environments, even to receiver heights of 4 m considered as a reference in strategic noise maps. The magnitude of this effect varied depending on the distances between the building façade, parked vehicles and sound sources, as well as the receiver height. Differences up to 4 dBA in sound levels were found in several configurations between situations without and with cars parked at 4 m, although in some specific cases it reached up to 8 dBA. Therefore, results of this study indicated that parking lane shielding effect should be considered in calculations and validation measurements for strategic noise maps in order to obtain.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura. Ayudas GR18107 e IB18050 COMPETE 2020, Portugal 2020. Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal Proyectos POCI-01-0247-FEDER-033691 y POCI-01-0145-FEDER-007633 CENTRO 2020 y Fondos FEDER. Ayuda CENTRO-01-0145-FEDER-000006 Junta de Extremadura y Fondo Social Europeo. Ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores postdoctorales PO17014, para la Universidad de Extremadura Junta de Extremadura y Agenda Digital. Ayudas para la atracción y retorno de talento investigador a centros de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación TA18019, para la Universidad de Extremaduraes_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContaminación ambientales_ES
dc.subjectPropagación del sonidoes_ES
dc.subjectIncertidumbre de mediciónes_ES
dc.subjectCartografía del ruidoes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectEnvironmental pollutiones_ES
dc.subjectSound propagationes_ES
dc.subjectMeasurement uncertaintyes_ES
dc.subjectNoise mappinges_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.titleEffect of parking lanes on assessing the impact of road traffic noise on building façadeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMontes González, D.; Barrigón Morillas, J. M.; Rey Gozalo, G.; Godinho, L. (2020). Effect of parking lanes on assessing the impact of road traffic noise on building façades. Environmental Research. 58p.es_ES
dc.type.versionsubmittedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugal-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA)-
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935120301924es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.envres.2020.109299-
dc.identifier.publicationtitleEnvironmental Researches_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5778-2782es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9741-8291es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0192-0944es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2989-375Xes_ES
Colección:DFIAP - Artículos

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