Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19339
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dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.contributor.authorAbós Catalán, Ángel-
dc.contributor.authorGenerelo Lanaspa, Eduardo-
dc.contributor.authorAibar Solana, Alberto-
dc.date.accessioned2024-01-25T17:10:32Z-
dc.date.available2024-01-25T17:10:32Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1879-1972-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19339-
dc.description.abstractPropósito El objetivo principal era examinar los efectos de una intervención escolar sobre múltiples conductas de salud en adolescentes, como las conductas de movimiento de 24 horas (es decir, actividad física, tiempo de sedentarismo y duración del sueño), la dieta y el consumo de sustancias (es decir, alcohol y tabaco). Otro objetivo era examinar las diferencias intragénero en la eficacia del programa. Métodos Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental en dos centros de secundaria a lo largo de un curso académico. Participó una muestra final de 210 alumnos: 105 en el centro de control (Mage = 13,07 ± 0,63) y 105 en el centro experimental (Mage = 13,05 ± 0,59). Los profesores de la escuela experimental llevaron a cabo una intervención escolar multicomponente mediante acciones curriculares (es decir, plan de acción tutorial, proyecto interdisciplinar y recreo escolar) y extracurriculares (es decir, implicación familiar, actividades institucionales y no curriculares y difusión de información y eventos sobre salud) para promover estilos de vida saludables en los adolescentes. La actividad física y el tiempo de sedentarismo se midieron mediante acelerómetros, y el resto de las conductas de salud mediante escalas autoinformadas. Resultados Los alumnos de la escuela experimental mostraron una mejora significativa en el cumplimiento de las combinaciones específicas y generales de las pautas de movimiento de 24 horas, los niveles de tiempo sedentario frente a la pantalla, la duración de la siesta, las puntuaciones de dieta (in)saludable, la ingesta de desayuno y el consumo de refrescos en comparación con los alumnos de la escuela de control y sus valores de referencia (p >0,05). Las tasas de desplazamiento activo al trabajo y de consumo de sustancias sólo mostraron una mejora significativa en comparación con los escolares de control (p >0,05). Aunque el programa de intervención fue eficaz para mejorar los comportamientos relacionados con la salud en ambos sexos, se observó un mayor tamaño del efecto en los chicos. Conclusiones La realización de múltiples intervenciones sobre conductas saludables resulta esencial para mejorar los estilos de vida saludables de los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractPurpose The main aim was to examine the effects of a school-based intervention on multiple health behaviors in adolescents, such as 24-hour movement behaviors (i.e., physical activity, sedentary time, and sleep duration), diet, and substance consumption (i.e., alcohol and tobacco). Another aim was to examine intragender differences in the effectiveness of the programme. Methods A quasi-experimental design was carried out in two secondary schools throughout one academic year. A final sample of 210 students participated: 105 in the control (Mage = 13.07 ± 0.63) and 105 in the experimental school (Mage = 13.05 ± 0.59). A multicomponent school-based intervention was conducted by teachers in the experimental school via curricular (i.e., tutorial action plan, interdisciplinary project, and school break) and extracurricular (i.e., family involvement, institutional and noncurricular activities, and dissemination of health information and events) actions to promote adolescents' healthy lifestyles. Physical activity and sedentary time were measured by accelerometers, and the rest of health behaviors by using self-reported scales. Results Experimental school students showed a significant improvement in meeting specific and general combinations of 24-hour movement guidelines, sedentary screen time levels, nap duration, (un)healthy diet scores, breakfast intake, and soft drink consumption compared to both control school students and their baseline values (p >.05). Active commuting and substance consumption rates only showed a significant improvement compared to control school students (p >.05). Although the intervention programme was effective in improving health-related behaviors in both genders, a large effect size was observed in boys. Conclusions Conducting multiple health behavior interventions becomes essential to improve adolescents' healthy lifestyles.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescent healthes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectSedentary behavioures_ES
dc.subjectScreen timees_ES
dc.subjectDietes_ES
dc.subjectSleepes_ES
dc.subjectSubstance abuse preventiones_ES
dc.subjectSimultaneous health behaviour interventionses_ES
dc.subjectSalud de los adolescenteses_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectComportamiento sedentarioes_ES
dc.subjectTiempo de pantallaes_ES
dc.subjectAlimentaciónes_ES
dc.subjectSueñoes_ES
dc.subjectPrevención del abuso de sustanciases_ES
dc.subjectIntervenciones simultáneas sobre conductas saludableses_ES
dc.titleCan high schools be an effective setting to promote healthy lifestyles? Effects of a multiple behaviour change intervention in adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSevil, J., García-González, L., Abós, A., Generelo, E., & Aibar, A. (2019). Can high schools be an effective setting to promote healthy lifestyles? Effects of a multiple behaviour change intervention in adolescents.Journal of Adolescent Health, 64, 478-486. doi:10.1016/j.jadohealth.2018.09.027es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1054139X18304427es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.jadohealth.2018.09.027-
dc.identifier.publicationtitleJournal of Adolescent Healthes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage478es_ES
dc.identifier.publicationlastpage486es_ES
dc.identifier.publicationvolume64es_ES
dc.identifier.e-issn1054-139X-
dc.identifier.orcid0000-0002-2077-1983es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8115-0649es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1543-5109es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4269-9580es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9126-5976es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

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