Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19342
Títulos: Improving predisposition towards Physical Education through the situational motivation of students
Autores/as: Abós Catalán, Ángel
Sevil Serrano, Javier
Julián Clemente, José Antonio
Abarca Sos, Alberto
García González, Luis, 1981-
Palabras clave: Self-determination theory;Achievement goal theory;Teaching intervention;Basic psychological needs;Predisposition;Adolescents;Teoría de la autodeterminación;Teoría de la meta de logro;Intervención docente;Necesidades psicológicas básicas;Predisposición;Adolescentes
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Sage Journals
Resumen: Fundamentado en la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro, este estudio cuasi-experimental evaluó la eficacia de un programa de intervención docente para mejorar la predisposición hacia la educación física basado en el desarrollo de un clima motivacional orientado a la tarea y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas. La muestra final consistió en 35 estudiantes de educación secundaria, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años (M edad = 15,35, DE = 0,49), divididos en dos grupos: control (n = 15) y experimental (n = 20). El programa de intervención se aplicó en el grupo experimental a 12 lecciones de la unidad de acrosport basadas en estrategias motivacionales mediante las áreas TARGET (es decir, tarea, autoridad, reconocimiento, agrupamiento, evaluación y tiempo). En primer lugar, el grupo experimental obtuvo valores significativamente superiores en el apoyo percibido de las necesidades psicológicas básicas y en el clima motivacional orientado a la tarea percibido en la unidad de acrosport. En segundo lugar, esta intervención fue eficaz para generar un aumento significativo de la predisposición hacia la educación física en el grupo experimental. Cabe destacar la necesidad de generar intervenciones en diferentes áreas de contenido que puedan mejorar la predisposición de los estudiantes hacia la educación física, lo que podría contribuir a que adopten un estilo de vida más activo.
Grounded in self-determination theory and achievement goal theory, this quasi-experimental study evaluated the effectiveness of a teaching intervention programme to improve predisposition towards physical education based on developing a task-oriented motivational climate and supporting basic psychological needs. The final sample consisted of 35 secondary education students, aged 15–17 (M age = 15.35, SD = 0.49), divided into two groups: control (n = 15) and experimental (n = 20). The intervention programme was applied in the experimental group to 12 acrosport unit lessons based on motivational strategies by means of TARGET areas (i.e. Task, authority, recognition, grouping, evaluation and time). Firstly, the experimental group obtained significantly higher values in perceived support of the basic psychological needs and in the perceived task-oriented motivational climate in the acrosport unit. Secondly, this intervention was effective in generating a significant increase in predisposition towards physical education in the experimental group. Noteworthy is the need to generate interventions in different content areas that may improve students’ predisposition towards physical education, which could contribute to them adopting a more active lifestyle.
Descripción: Postprint de Abós, Á., Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2017).2 Improving predisposition towards Physical Education through the situational motivation3 of students. European Physical Education Review, 23(4), 444-460.4 http://doi.org/10.1177/1356336X16654390
URI: http://hdl.handle.net/10662/19342
ISSN: 1356-336X
DOI: 10.1177/1356336X16654390
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1356-336X_23_444.pdf1,38 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons