Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19353
Títulos: Bilingual Science Lexicon of Pre-Serviced Primary School Teachers
Autores/as: López Pérez, Magdalena, 1979-
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Bravo Galán, José Luis
Maya Retamar, María Guadalupe de la
Palabras clave: Formación inicial;Initial training;Educación bilingüe;Bilingual education;Léxico disponbible;Lexical availability;;Ciencias;Science;Vocabulario;Vocabulary
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: MDPI
Resumen: Bilingual teaching has experienced rapid growth in the Spanish educational panorama and numerous university programmes have emerged with the aim of training future CLIL (Content and Language Integrated Learning) teachers. However, there is little research assessing the level of linguistic competence in Spanish and foreign languages of future teachers, especially those who are studying for a bilingual degree. Although this work is part of a broader project that analyses bilingual lexical competence in subjects related to the Social Sciences and Experimental Sciences, we focus on the analysis of lexical availability of content related to the teaching of science. The sample consisted of 46 students of the Degree in Primary Education at the University of Extremadura. Using a lexical availability test, lexical production in Spanish and English is analysed and compared to determine whether the fact of studying in English affects the acquisition and consolidation of lexical knowledge in Spanish. The results show that there are no significant differences in lexical production between Spanish and English. In addition to the quantitative data, results from the qualitative analysis are presented, analysing the most available words and the organisation of the lexicon in both languages.
La enseñanza bilingüe ha experimentado un rápido crecimiento en el panorama educativo español y han surgido numerosos programas universitarios con el objetivo de formar a los futuros CLIL (Content and Language Integrated Learning). Sin embargo, existen pocas investigaciones que evalúen el nivel de competencia lingüística en español y lenguas extranjeras de los futuros docentes, especialmente de aquellos que están estudiando una carrera bilingüe. Aunque este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que analiza el bilingüismo como competencia léxica en materias relacionadas con las Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales, nos centramos en el análisis de la disponibilidad léxica de contenidos relacionados con la enseñanza de las ciencias. La muestra estuvo compuesta de 46 alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Usando un léxico prueba de disponibilidad, se analiza y compara la producción léxica en español e inglés para determinar si el hecho de estudiar en inglés afecta a la adquisición y consolidación de conocimientos léxicos en español. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la producción léxica entre español e inglés. Además de los datos cuantitativos, los resultados del análisis cualitativo son presentados, analizando las palabras más disponibles y la organización del léxico en ambas lenguas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19353
ISSN: 2227-7102
DOI: 10.3390/educsci13050464
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
educsci13050464.pdf1,54 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons