Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19377
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAbós Catalán, Ángel-
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorMartín-Albos Lucas, José-
dc.contributor.authorJulián Clemente, José Antonio-
dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.date.accessioned2024-01-29T11:06:25Z-
dc.date.available2024-01-29T11:06:25Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1090-2384-
dc.identifier.issn0361-476X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19377-
dc.description.abstractFundamentado en la teoría de la autodeterminación y en la teoría de las metas de logro, el objetivo de este estudio fue validar la Escala de Estilos de Enseñanza de Apoyo a las Necesidades (NSTSS) para evaluar la percepción de los profesores sobre sus estilos interpersonales. Utilizando una adaptación a los profesores de los ítems de la Escala de Clima Motivacional en Educación Física (MCPES) validada en estudiantes, la NSTSS propuso una estructura de cuatro factores, compuesta por apoyo al clima de tarea, apoyo al clima del ego, apoyo a la autonomía y apoyo a la relación. Con una muestra de 584 profesores de secundaria, los resultados obtenidos del análisis factorial confirmatorio (AFC) y del modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (MEEE) apoyaron la estructura de cuatro factores para la NSTSS. Los resultados también apoyaron la fiabilidad compuesta, la invariabilidad de la medida en función del género y el tipo de centro (público o privado), así como la validez nomológica (en relación con las medidas de motivación para enseñar, compromiso en el trabajo y agotamiento en el trabajo) de las puntuaciones de la NSTSS. Los resultados se discuten argumentando la importancia que puede tener la creación de una escala para evaluar la percepción de los profesores sobre sus estilos de enseñanza de apoyo a las necesidades utilizando un enfoque integrador, discutiendo las contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas.es_ES
dc.description.abstractGrounded in self-determination theory and achievement goal theory, the objective of this study was to validate the Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) to evaluate teachers’ perception of their interpersonal styles. Using an adaptation to teachers of the items of the Motivational Climate in Physical Education Scale (MCPES) validated in students, the NSTSS proposed a four-factor structure, made up of task climate support, ego climate support, autonomy support and relatedness support. With a sample of 584 secondary teachers, the results obtained from the confirmatory factor analysis (CFA) and from the exploratory structural equation modeling (ESEM) supported the four-factor structure for the NSTSS. The results also supported composite reliability, measurement invariance across gender and type of school (public or private), as well as nomological validity (in relation to measures of motivation to teach, engagement at work and burnout at work) of NSTSS ratings. The results are discussed by arguing the importance that creating a scale to evaluate teachers’ perception of their need-supportive teaching styles using an integrative approach may have, discussing theoretical, methodological and practical contributions.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectTeaching stylees_ES
dc.subjectTeacher outcomeses_ES
dc.subjectESEMes_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectEstilo de enseñanzaes_ES
dc.subjectResultados del profesores_ES
dc.titleAn integrative framework to validate the Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) in secondary teachers through exploratory structural equation modelinges_ES
dc.typepreprintes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAbós, Á., Sevil, J., Martín-Albo, J., Julián, J. A., & García-González, L. (2018). An integrative framework to validate the Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) in secondary teachers through exploratory structural equation modeling. Contemporary Educational Psychology, 52, 48-60. doi:10.1016/j.cedpsych.2018.01.001es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragoza-
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X17301327?via%3Dihubes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.cedpsych.2018.01.001-
dc.identifier.publicationtitleContemporary Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage48es_ES
dc.identifier.publicationlastpage60es_ES
dc.identifier.publicationvolume52es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1543-5109es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2077-1983es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4417-5470es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7076-6621es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8115-0649es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1090-2384_52_48_AAM.pdf1,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons