Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19396
Títulos: La multiculturalidad y el diseño de planes docentes inclusivos el caso del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Extremadura (España)
Autores/as: Caldera, María Dolores
Faba Pérez, Cristina
Gómez Crisóstomo, Rocío
Palabras clave: Documentación;Documentation;Información;Information;Multiculturalidad;Multiculturalism
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Pontificia Universidade Catolica de Campinas
Universidade Católica de Campinas. Faculdade de Biblioteconomia
Resumen: El presente trabajo es una propuesta viable de incorporación de contenidos relacionados con la diversidad cultural en los planes docentes del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Extremadura, España. Estos nuevos contenidos se justifican, esencialmente, por tres razones: el amplio espectro social que este colectivo ocupa, el derecho de todas las personas a que se cubran sus necesidades de alfabetización informacional y digital, y el hecho de que los egresados estén mejor preparados para afrontar estos retos, abriendo para ellos nuevas salidas profesionales. Por eso, para cada una de las 45 asignaturas del Grado mencionado, se diseña un tema específico, una breve explicación del mismo y un ejemplo de aplicación práctica. Previamente, se analizan los planes docentes de todos los Grados en Información y Documentación vigentes en las universidades españolas en el curso 2019-2020 (un total de 350 planes), para ver la representación de dicho colectivo en los Grados españoles, con un resultado muy escaso (2,85%). Se concluye con la posibilidad de extrapolar el proceso metodológico de la presente investigación, e incluso algunos de sus resultados, a estudios universitarios similares impartidos en otras universidades, tanto españolas como de otros países.
The present work constitutes a viable proposal for the incorporation of contents related to cultural diversity in teaching plans of the Degree in Information and Documentation from the University of Extremadura (UEx), Spain. These new contents are justified, essentially, for three reasons: the broad social spectrum that this group occupies, the right of all people to have their information and digital literacy needs met, and the fact that graduates are better prepared to face these challenges, opening new professional opportunities for them. Therefore, for each of the 45 subjects of the aforementioned Degree, a specific topic is designed, with a brief explanation and an example of practical application. Previously, teaching plans of all the Information and Documentation Degrees in Spanish universities in the 2019-2020 academic year (a total of 350 plans) are analyzed, to see the representation of this group in the Spanish Degrees, with a very scarce result (2.85%). It concludes with the possibility of extrapolating the methodological process of this research, and even some of its results, to similar university studies taught at other universities, both, Spanish and from other countries.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19396
DOI: 10.1590/2318-0889202234e210070
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
243e1281-00808790202234e210070.pdf121,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons