Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19556
Títulos: La persona y la propiedad en el derecho romano. Análisis a través de sus etapas históricas y su influencia en el derecho civil vigente
Autores/as: Silva Sánchez, Antonio
Acedo Penco, Ángel
Palabras clave: Derecho;Law;Evolución;Familia;Propiedad;Actualidad;Evolution;Family;Property;Actuality
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Dykinson
Resumen: resultado de la colaboración conjunta de los autores Antonio Silva Sánchez y Ángel Acedo Penco. En relación con la coautoría, cabe señalar que en el libro viene perfectamente definido el trabajo de cada uno, de suerte que los capítulos 1,2,6,8 y 9 son fruto de mi labor de redacción investigación y análisis y suponen en total 85 páginas a lo largo de las cuales se abordan aspectos relativos a las instituciones de Derecho privado romano derivadas de la persona y la propiedad, ambas consideradas en su más amplio sentido. Al mismo tiempo, se hace referencia a las figuras análogas del actual Derecho civil español, cuando proceden de aquellas instituciones romanas, lo que viene a suceder en la mayoría de los casos, partiendo de una introducción histórica que estructura su organización y fuentes de producción durante las diferentes etapas históricas, jurídicas y políticas romanas. A lo largo de las 85 páginas se llevan a cabo aportaciones, ubicaciones, extractos etc. que dan sentido a la regulación actual y vigente en el ámbito del derecho civil y se exploran las instituciones que giran en torno al status de la persona en Roma, partiendo de la posición de cada sujeto dentro de la sociedad y de la familia y realizando una aproximación a la estructura y ordenación de los derechos reales en Roma pero centrándome en la configuración del derecho propiedad y los derechos reales limitados -como es el caso de las servidumbres- o de los derechos reales de garantía, más comunes en la antigua Roma. Junto a tal labor de recopilación y análisis de textos antiguos, se lleva a cabo otra de encaje, clasificación, comparación, actualización e interpretación con el derecho civil vigente indicando, analizando e interpretando puntualmente tales coincidencias y sus, discrepancias que conlleva un mejor entendimiento del Derecho civil español actual.
Descripción: Debe destacarse que la editorial Dykinson resulta idónea, ya que según el Scholar y Publishers Indicators (SPI), se trata de la tercera mejor editorial en Derecho para publicar, según los indicadores recogidos para el año 2022, por tanto, se trataría evidentemente, de un Q1, contando con un Indicador de Calidad de Editoriales según los expertos (ICEE) de 346. Debe igualmente destacarse que, a diferencia de lo que ocurre con las aportaciones en forma de libro, en los criterios establecidos para el campo del Derecho en la convocatoria se establece: “Las aportaciones en forma de capítulo de libro deberán acompañarse de indicios de calidad relevantes referidos exclusivamente a la propia aportación y no a la obra, a la persona responsable de la edición o coordinación, o al resto de firmantes del capítulo y/o del libro”. Lo anterior quiere decir, que carecería de sentido que el presente solicitante continuara su exposición, exponiendo la presencia e importancia de la editorial Dykinson en otros índices nacionales e internacionales que, por otro lado, se encuentran fuera de duda alguna. Por tanto, en relación con la calidad de la propia aportación, debe destacarse que se trata de un trabajo novedoso, que a juicio del presente autor, puede suponer de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 21 de noviembre de 2022, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación, concretamente en el apartado 2. a) del Campo 9, el desarrollo de una nueva perspectiva del pensamiento jurídico. La anterior consideración, se realiza, ya que, no hay estudio tan completo, riguroso pero a la vez didáctico y sencillo de leer hasta la fecha, por lo que se trata de una monografía cuyo resultado es perfectamente apto para toda clase de investigadores ya sean más o menos experimentados y pertenezcan tanto a la disciplina romanística como a la civilística e incluso estudiantes de grado que deban realizar trabajos de fin de estudios. En cuanto a las citas puede reseñarse 1 cita sobre unos de los capítulos elaborado por mí, concretamente el referido a los derechos reales, en la Revista de estudios histórico-jurídicos, con resultado en el campo del Derecho romano con percentil 77 e impacto 0,79; CIRC (indicador B en Ciencias Sociales y A en Ciencias Humanas).
URI: http://hdl.handle.net/10662/19556
ISBN: 978-84-1324-325-1
Colección:DDPRI - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-1324-900-1.pdf2,26 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons