Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1956
Títulos: Conocimientos, comportamiento y actitudes sexuales en adultos con discapacidad intelectual
Otros títulos: Knowledge, attitudes and sexual behavior in adults with intellectual disabilities
Autores/as: Díaz Rodríguez, Irene M.
Gil Llario, María Dolores
Ballester Arnal, Rafael
Morell Mengual, Vicente
Molero Mañes, Rosa J.
Palabras clave: Discapacidad intelectual;Prácticas de sexo seguro;Relaciones de pareja;Abuso sexual;Intellectual disabilities;Safe sex;Relationships;Sexual abuse
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se lleva a cabo un estudio exploratorio cuyo objetivo general es analizar el comportamiento sexual, y el nivel de conocimientos y actitudes relativas a las prácticas de sexo seguro en una muestra de personas con discapacidad intelectual para prevenir la violencia sexual hacia este colectivo. La muestra está compuesta por 78 personas (39 hombres y 39 mujeres) con discapacidad intelectual leve o moderada. Los resultados obtenidos mediante una entrevista estructurada indican que en el nivel de conocimientos sobre prácticas sexuales destaca que el 73.1% había mantenido relaciones sexuales, el 87.4% conocían los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y el 56.3% confiaba en los profesionales y educadores para tratar temas relativos a la sexualidad. Estos resultados subrayan la necesidad de desarrollar programas de educación afectiva-sexual adecuados a este colectivo.
This paper conducts an exploratory study whose overall objective is to analyze sexual behavior, level of knowledge and attitudes about safe sex practices in a sample of people with intellectual disabilities to prevent sexual violence against this group. The sample is composed of 78 people (39 men and 39 women) with a mild or moderate intellectual disability. The results obtained through a structured interview indicate that the level of knowledge about sexual practices highlights that 73.1% had sexual intercourse, 87.4% had knowledge of the different types of contraceptive methods and 56.3% trust the professionals and educators to address sexuality issues. These results underscore the importance of tailoring affective-sexual educations programs for this group.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1956
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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