Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19570
Títulos: Análisis de la responsabilidad socioambiental en el ámbito interno de la empresa: percepciones del empleado y repercusión sobre su identificación, confianza y compromiso
Autores/as: Guercio, Mary Jerusa
Director/a: Galera Casquet, Clementina
Pérez Ruíz, Andrea
Valero Amaro, Víctor
Palabras clave: Responsabilidad socioambiental;Identificación;Confianza- Compromiso;Environmental corporate social responsibility;Identification;Trust-Commitment
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La Responsabilidad Socioambiental (RSA) es una importante herramienta de gestión, que viene ganando protagonismo al permitir mayores logros y beneficios. Este estudio se planteó como objetivo general analizar la RSA en el ámbito interno de la empresa bajo la percepción del empleado, porque la visión de los empleados hacia la RSA sigue siendo en gran parte desconocida. El planteamiento de las hipótesis a investigar proponía contrastar la relación que la RSA puede alcanzar frente a elementos como la imagen y la reputación percibida y su relación con la identificación, confianza y compromiso del empleado hacia la empresa donde trabaja. El estudio empírico se ha realizado a una muestra de cinco industrias textiles del estado de Santa Catarina, Brasil, a través de encuestas y se ha recogido información de 997 empleados. La metodología utilizada para validar el modelo se ha basado en la técnica de Partial Least Squares (PLS). Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que, la imagen y la reputación corporativa son factores muy influyentes en la identificación del empleado que quiere sentirse parte de una empresa prestigiosa que se preocupa por los temas medioambientales, y que, tanto la identificación del empleado con su empresa como la confianza que deposita en la misma tienen un impacto positivo en el compromiso que éste establece con la entidad. Se evidencia que, entre los tres elementos fundamentales en la construcción de relaciones (identificación, confianza y compromiso), es este último el que actúa directamente en los procesos y objetivos de la empresa.
The Environmental Corporate Social Responsibility (ECSR) is an important management tool that has been gaining prominence by allowing greater achievements and benefits. The general objective of this study was to analyze ECSR in the internal sphere of the company from the employee's perception, because the employees' vision towards ECSR remains largely unknown. The formulation of the hypotheses of our research, proposed to contrast the relationship that the ECSR can achieve with elements, such as image and perceived reputation and its relationship with the identification, trust and commitment of the employee towards the company where they work. The empirical study was carried out with a sample of five textile industries in the state of Santa Catarina, Brazil, through surveys and information has been collected from 997 employees. The method used to validate the model was based on the technique of Partial Least Squares (PLS). The results achieved can demonstrate that the image and corporate reputation are very influential factors in the identification of the employees, who want to feel like they belong to a prestigious company that is concerned about environmental issues. This way, both the identification of the employee with their companies as the trust it places in it has a positive impact on the commitment it establishes with the entity. It is evident that, among the three fundamental elements in building relationships (identification, trust and commitment), it is the latter that acts directly in the company's processes and objectives.
Descripción: Programa de Doctorado en Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10662/19570
Colección:Tesis doctorales

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