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http://hdl.handle.net/10662/19605
Títulos: | Enfoque histórico en la enseñanza del campo electro magnético |
Otros títulos: | Historical approach in electromagnetic field teaching |
Autores/as: | Tobaja Márquez, Luis Manuel Gil Llinás, Julia |
Palabras clave: | Historia de la Ciencia;Física;Electromagnetismo;Campo magnético;History of science;Physics;Electromagnetism;Magnetic field |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | SciELO Brasil |
Resumen: | Actualmente se acepta que la introducción de la Historia de la Ciencia en la enseñanza de las ciencias ha
resultado fructífera en la mejora de la actitud de los alumnos ante la ciencia y en la mejor comprensión de los
métodos de la ciencia. Se ha realizado una experiencia didáctica con alumnos del último curso de bachillerato
científico en la asignatura de física consistente en la enseñanza del campo electromagnético (CEM) e inducción magnética mediante una secuenciación histórica de los descubrimientos e interpretaciones teóricas ocurridos en la primera mitad del siglo XIX en este ámbito. Realizado un estudio cuasiexperimental con pretest y postest, se muestra que los alumnos que han seguido la secuenciación histórica mejoran más que el grupo de control en reconocimiento de la labor de los científicos, en comprensión de la metodología científica y en adquisición de conocimientos. Currently, it is widely accepted that the establishment of the History of Science in the education of general Sciences has been fruitful and productive developing into a better attitude on the students’ side, as well as the improved understanding of the methods Science uses. Concerning this issue, a didactic and pedagogical training has been undertaken with a group of senior students in their last academic year. The experiment has been developed on the electromagnetic and the magnetic induction fields by means of a historical sequencing of discoveries likewise theoretical interpretations and judgements of the first part of the XIX century. Once the quasi experimental research with pre-test and postest was carried out, the results show that, in the case of those students who followed a historical sequencing, they have improved more than the control group in the areas of the recognition of Scientists’ work, in the understanding of the Scientific Methodology and the knowledge acquisition. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19605 |
DOI: | 10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0367 |
Colección: | DFSCA - Artículos |
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