Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19606
Títulos: Windless Flags: Nations and Nationalism in the Sociology of Education
Otros títulos: Banderas sin viento: naciones y nacionalismo en la Sociología de la Educación
Autores/as: García-García, Juan, 1967-
Rina Simón, César
Palabras clave: Sociología de la Educación;Sociology of Education;Nacionalismo;Nationalism;Manuales;Handbooks
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Hipatia Press
Resumen: Como área específica del conocimiento, la Sociología de la Educación ha prestado poca atención al fenómeno de las naciones y el nacionalismo. Preocupada desde sus orígenes durkheimianos y marxistas por la relación escuela-sociedad, las funciones sociales de la escuela y los vínculos entre educación y estratificación social, el papel de la institución escolar en la construcción y reproducción del nacionalismo ha recibido una atención residual, casi insignificante. Este artículo analiza en detalle la forma en que la Sociología de la Educación española ha relegado y descuidado la cuestión de las naciones y el nacionalismo, revisando los manuales universitarios publicados en las últimas décadas (1990-2021). Utilizando las categorías propuestas por el psicólogo social Michael Billig – nacionalismo candente y banal, nacionalismo metodológico – los autores del artículo también señalan cómo este olvido de la Sociología de la Educación ha contribuido paralelamente a la construcción, cosificación y naturalización del mundo de la educación. Naciones y nacionalismo.
As a specific area of knowledge, the Sociology of Education has paid little attention to the phenomenon of nations and nationalism. Concerned since its Durkheimian and Marxian origins with the school-society relationship, the social functions of the school and the links between education and social stratification, the role of the school institution in the construction and reproduction of nationalism has received residual, almost insignificant attention. This article analyzes in detail the way in which the Spanish Sociology of Education has relegated and neglected the issue of nations and nationalism, reviewing the university handbooks published in recent decades (1990-2021). Using the categories proposed by the social psychologist Michael Billig – hot and banal nationalism, methodological nationalism - the authors of the article also point out how this neglect of the Sociology of Education has contributed in parallel to the construction, reification and naturalization of the world of nations and nationalism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19606
ISSN: 2014-3591
DOI: 10.17583/rise.10851
Colección:DDCSL - Artículos
DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rise_0851.pdf408,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons