Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19784
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFuentes García, Juan Pedro-
dc.contributor.authorPulido Pedrero, Silvia-
dc.contributor.authorMorales, Noemí-
dc.contributor.authorMenayo Antúnez, Ruperto-
dc.date.accessioned2024-02-02T12:19:01Z-
dc.date.available2024-02-02T12:19:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1747-9541-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19784-
dc.description.abstractPurposeThis study aims to determine the effect of the distribution of practice on learning the forehand shot in tennis. MethodTwenty-four beginner tennis players participated in the study (13 males and 11 female; 8.63 ± 0.92 years old). The players were separated after groups -massed practice (N = 12) and distributed practice (N = 12). Each group practiced the forehand shot for 12 sessions, 4 series per session and 10 trials/series (6 weeks). The accuracy and efficacy were measured through one post-test and one retest, carried out 2 weeks after the last learning session. ResultsSignificant improvements in accuracy between the pre-test and post-test (p=.004) and between pre-test and re-test (p=.006) were found in the massed practice group. Significant improvements in accuracy between the pre-test and post-test (p=.002) and between pre-test and re-test (p=.001) were found in the distributed practice group. No significant differences were found between groups but there was a favourable trend toward better learning in both, with improved accuracy and efficacy. ConclusionThe motor learning through the distribution of practice among children has been noted, with a significant improvement in the skill acquisition of the forehand shot in the two groups. The results are useful because they clear up the doubts about how to plan the teaching of this stroke in tennis, confirming the suitability of carrying out learning programs based on massed and distributed practice.es_ES
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo determinar el efecto de la distribución de la práctica en el aprendizaje del golpe de derecha en tenis. Método Participaron en el estudio veinticuatro tenistas principiantes (13 hombres y 11 mujeres; 8,63 ± 0,92 años). Los jugadores fueron separados después de grupos: práctica masiva (N = 12) y práctica distribuida (N = 12). Cada grupo practicó el golpe de derecha durante 12 sesiones, 4 series por sesión y 10 intentos/series (6 semanas). La precisión y eficacia se midieron mediante un post-test y un retest, realizados 2 semanas después de la última sesión de aprendizaje. Resultados Se encontraron mejoras significativas en la precisión entre la prueba previa y la prueba posterior (p = 0,004) y entre la prueba previa y la prueba repetida (p = 0,006) en el grupo de práctica masiva. Se encontraron mejoras significativas en la precisión entre la prueba previa y la prueba posterior (p = 0,002) y entre la prueba previa y la prueba repetida (p = 0,001) en el grupo de práctica distribuida. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos, pero hubo una tendencia favorable hacia un mejor aprendizaje en ambos, con mayor precisión y eficacia. Conclusión Se ha observado el aprendizaje motor a través de la distribución de la práctica entre los niños, con una mejora significativa en la adquisición de la habilidad del golpe de derecha en los dos grupos. Los resultados son útiles porque aclaran las dudas sobre cómo planificar la enseñanza de este golpe en el tenis, confirmando la idoneidad de realizar programas de aprendizaje basados ​​en la práctica masiva y distribuida.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSAGEes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivates 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectMotor skilles_ES
dc.subjectRacket sportes_ES
dc.subjectRetentiones_ES
dc.subjectTenis infantiles_ES
dc.subjectCapacidad motoraes_ES
dc.titleMassed and distributed practice on learning the forehand shot in tennises_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2406.04 Biomecánicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFuentes-García, J. P., Pulido, S., Morales, N., & Menayo, R. (2022). Massed and distributed practice on learning the forehand shot in tennis. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(2), 318-324. https://doi.org/10.1177/17479541211028503es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1177/17479541211028503es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.sagepub.com/doi/epub/10.1177/17479541211028503es_ES
dc.identifier.doi10.1177/17479541211028503-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Sports Science & Coachinges_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage318es_ES
dc.identifier.publicationlastpage324es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9418-7667es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8299-1092es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6470-9049es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1747-9541_17_328.pdf8,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons