Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19825
Títulos: Evolution of the personal teaching models of prospective secondary school science teachers as expressed through metaphors
Otros títulos: Evolución de los modelos docentes personales a través de la metáfora, de futuros profesores de Ciencias de Secundaria
Autores/as: Mellado Bermejo, Lucía
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Luengo González, María Rosa
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Metáforas personales;Personal metaphors;Profesorado en formación;Educación secundaria;Pre-service teacher;Secondary education;Science;Ciencia;Evolution of teaching models;Evolución de los modelos docentes
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Springer
Resumen: This study analyses the evolution of the personal metaphors of 31 science graduates enrolled in a Master’s degree course in Secondary Education Teaching during the 2012–13 academic year. The instrument used was an open questionnaire that included asking the participants to make drawings representing the roles of the teacher. Four categories of metaphor were considered: behaviourist/transmissive, cognitivist/constructivist, situative/ socio-historical, and self-referential. It was found that most of the prospective teachers were indeed able to conceptualize their roles in the form of metaphors. Comparison of the results before and after the teaching practicum revealed no changes in most of the participants’ metaphors and associated models. Instead, these appeared to be firmly set already at the beginning of the Master’s course, and remained uninfluenced by either the course or the practicum. Only a minority of the participants showed changes in their metaphors—5 with progressive changes, and 5 with regressive changes.
Este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de 31 licenciados en ciencias matriculados en el Máster Universitario en Magisterio de Educación Secundaria durante el año académico 2012-13. El instrumento utilizado fue un cuestionario abierto que incluía pedir a los participantes que realicen dibujos que representen los roles del profesor. Cuatro categorías de metáforas se consideraron: conductista/transmisiva, cognitivista/constructivista, situativa/sociohistórica y autorreferencial. Se encontró que la mayoría de los futuros profesores. De hecho, pudieron conceptualizar sus roles en forma de metáforas. Comparación de los resultados antes y después de la práctica docente no revelaron cambios en las metáforas y modelos asociados en la mayoría de los participantes. En cambio, estos parecían estar ya firmemente establecidos en el comienzo del curso de Máster, y no permaneció influenciado ni por el curso ni por la práctica. Sólo una minoría de los participantes mostró cambios en sus metáforas—5 con cambios progresivos, y 5 con cambios regresivos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19825
ISSN: 1871-1510
DOI: 10.1007/s11422-018-9856-2
Colección:DDCSL - Artículos

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